Pide CNDH a Barbosa que detenga el hostigamiento contra la prensa crítica

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales la comisión pide salvaguardar la libertad de expresión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que detenga el hostigamiento administrativo y judicial contra los medios El Popular y e-consulta con el fin de salvaguardar la libertad de expresión en la entidad.

“La CNDH llama a las autoridades estatales a salvaguardar la libertad de expresión”, manifestó la institución en un comunicado tras referir el hostigamiento que sufren dichos medios poblanos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El organismo autónomo solicitó al gobierno de Puebla que respete la actividad periodística y que asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

También lee: Desplegado: En defensa de la libertad de expresión en Puebla

El mismo llamado también fue para los gobiernos de Jalisco y Guerrero; en el primer caso debido a las declaraciones del gobernador de su gobernador, Enrique Alfaro, quien señaló que los medios de comunicación locales deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre delitos de alto impacto porque afectan al turismo.

Por otro lado, la solicitud para que se respete la libertad de expresión en Guerrero fue a raíz de las reiteradas declaraciones de odio contra la prensa —incluso responsabilizándoles de la creciente violencia local— por parte de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

“Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatiza la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta, y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas”, señala el documento.

En ese sentido, la CNDH subrayó que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentando en el país es sumamente importante que se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos.

  • URL copiada al portapapeles