¡Vas tú, no que tú! Diputados no dan fechas para llevar al pleno la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla

Sin ponerse de acuerdo continúa la nueva legislatura del Congreso de estado entorno a legalizar el aborto.

Los diputados del Congreso del Estado de Puebla, no logran ponerse de acuerdo con la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya que unos aseguran que se tiene que aprobar en el primer trimestre del año que entra y otros aún continúan analizando la propuesta.

Y es que, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, negó que la iniciativa se tenga que llevar al pleno, pues aseguró que primero se tendrían que aprobar políticas públicas para las mujeres poblanas. Indicó que actualmente la inseguridad que viven las mujeres en la capital poblana va en aumento, así como la necesidad de programas de prevención para las adolescentes.

“Si nos enfocáramos en esos temas que atañen a las mujeres y realmente resolverlos no se necesitaría, quizá, esta ley, pero no se están haciendo ninguna de esas acciones en Puebla”, explicó.

Por su parte, la diputada Mónica Silva, coincidió con su compañera sobre el tema de la creación de políticas públicas en favor de las mujeres, sin embargo aseguró que ya no es una decisión de “que va primero y que va después”, ya que la ILE ya se volvió una disposición de la Suprema Corte De Justicia, la cual tiene que ser acatado. Por lo que reiteró que la ILE  se tiene que aprobar antes de que termine el tercer trimestre del año 2022.

“La violencia contra las mujeres es un tema cultural, y va modificándose porque evidentemente lo realizamos los seres humanos (…) comparto con ella, claro qué hay que seguir analizando todos los temas, pero este derecho en particular tenemos que ya someterlo a consideración, ya no es un tema de decir que va primero y que va después”, indicó.

También lee: “Yo estudié para salvar vidas”, dice el Secretario de Salud ante cuestión sobre la interrupción del embarazo

Finalmente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo) el diputado Sergio Salomón Céspedes, señaló que la iniciativa aún se encuentra en análisis y bajo consenso entre los diputados que integran el congreso del estado. Sin embargo, reconoció que el tema es un pendiente que tiene la 61 legislatura.

“Tenemos que ir muy respetuosos del análisis del consenso. No puedo yo cantar o adelantar nada del tema. Tenemos que seguir condensando el análisis muy puntual, muy prudente, y en el momento que tengamos los consensos necesarios será cuando se pueda meter ya de fondo al estudio de la materia para que se pueda dar paso a esta iniciativa”, explicó.

Hasta el momento, la ILE aún no ha llegado a ninguna de las comisiones del congreso local, sin embargo, los grupos feministas no dejan de crear presión a los legisladores para que no olviden la promesa que les hicieron desde noviembre del año pasado, cuando se había establecido que la iniciativa llegaría al pleno.

A pesar de que la pasada legislatura del Congreso de Puebla incumplió el acuerdo que hizo con colectivas feministas de analizar la despenalización del aborto en mayo, la nueva tampoco prevé abordarlo a la brevedad, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los códigos penales de los estados que sancionan la interrupción del embarazo en su totalidad.

  • URL copiada al portapapeles