Coloca el Colectivo Voz de los Desaparecidos “Árbol de la esperanza” en Puebla

Por tercer año consecutivo instalaron este homenaje para recordar a sus familiares desaparecidos.

Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos colocaron el "árbol de la esperanza" en el zócalo de Puebla para recordar a sus familiares desaparecidos y como exigencia a las autoridades para que entiendan que la problemática sigue sin avances.

En este sentido, la representante del colectivo, María Luisa Núñez, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, no ha ejercido los 20 millones de pesos y que no cuenta con un Plan de trabajo, para buscar a sus familiares.

Asimismo, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de no realizar las investigaciones con el enfoque necesario, que estas no son oportunas ni pertinentes ni diligentes, además señaló que lo mismo ocurre con las búsquedas.

No se está respetando la ley, no se está respetando la ley en materia de desaparecidos, no se está respetando el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no se están respetando los principios rectores de búsqueda”, explicó.

También lee: Realizan la primera marcha de personas con discapacidad en Puebla capital

Este es el tercer año consecutivo que el colectivo coloca el árbol de la esperanza como una forma de hacer saber que continuarán la búsqueda de sus seres queridos sin importar las condiciones, pues aún recuerdan el amor y el cariño que les tenían.

Entre 2018 (año en que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada) y 2020 se registraron en Puebla 2 mil 788 personas desaparecidas, no localizadas y localizada, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Del grupo de personas no localizadas, 647 de ellas están desaparecidos, de las cuales 245 (37.87 por ciento) son mujeres y 402 (62.13 por ciento) hombres; mientras que el número de personas no localizadas es de 44; 16 (36.36 por ciento) féminas y 27 (61.36 por ciento) varones, de acuerdo con la consulta realizada a la versión pública del Registro Nacional.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles