Sube el precio del pan dulce por alza en costos de insumos

La materia prima con la que se elabora el pan, como el bulto de harina subió de 495 a 570 pesos; la manteca, de 850 a 990; el aceite, de 370 a 420 por caja.

El precio del pan dulce y blanco en las tiendas y panaderías en esta semana ya tuvieron un aumento en sus precios de un peso en promedio.

Este lunes 6 de diciembre aumentó el precio del pan dulce y de repostería debido a los constantes ajustes que registran los insumos para la industria panificadora. 

Cabe mencionar que el incremento depende de cada una de las panaderías de acuerdo a sus costos y gastos que tengan y la manera en cómo lleven su negocio. 

Este año ha afectado mucho a la industria de los panaderos por el incremento en las materias primas, pero aun así sus expectativas para cerrar el año son buenas, pues en la época decembrina siempre las ventas mejoran.

Lee también: Inflación azota los bolsillos en México y América Latina, canasta básica encareció 8%

Según el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), Juan Pérez Martínez, este aumento se debe a un alza de costos en los insumos para elaborar el producto.

Precisó que la materia prima con la que se elabora el pan, como el bulto de harina subio de 495 a 570 pesos; la manteca, de 850 a 990; el aceite, de 370 a 420 por caja; además del gas, que actualmente se vende en 14 pesos.

"Se han dado incrementos durante todo el año, pero últimamente se disparó todavía más. Cerramos la temporada de hojaldras con alzas y pensábamos que así se quedarían los incrementos, pero desafortunadamente ahorita siguen estos aumentos y parace que continuarán estos ajustes", detalló Pérez Martínez.

Señaló que el precio del pan tradicional como las conchas y los cuernitos pasará de los 6 a 7 pesos por pieza. Mientras que el pan de repostería como las donas, empanadas, mil hojas, conos de crema y otros subirán de precio al menos dos pesos.

Destaca que el alza de los insumos, más o menos es de 15 a 55 por ciento en general, dada el alza de 30 a 35 por ciento en las materias primas. 

Consecuencias de la Inflación

Hay que recordar que en México, la canasta de consumo mínimo se encareció con fuerza un 7.15% durante este año, mientras que el costo de la canasta básica trepó 8.01 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de inflación interanual se ubicó en 6.24% en octubre, su nivel más alto en casi cuatro años y el peor resultado para un octubre en más de 20 años.

En América Latina, los precios de los alimentos representan casi una cuarta parte de la canasta de consumo media. Para los hogares que aún están recuperándose de la crisis del coronavirus, la carestía de los alimentos está dejando menos recursos para gastar en otros bienes.

  • URL copiada al portapapeles