Inflación azota los bolsillos en México y América Latina, canasta básica encareció 8%

Hay riesgo de que las condiciones financieras internacionales se endurezcan rápidamente en respuesta a la evolución de la inflación en economías avanzadas.

México y el resto de los países de América Latina están enfrentando los crudos estragos de la pandemia. Esto en el aspecto de mortalidad alcanzada tanto en el aspecto económico, debido al fenómeno de la inflación de los precios.

Se aproxima la amenaza de la inflación, que se ha disparado en las economías más grandes de América Latina, y esto está llevando a los principales bancos centrales a elevar las tasas de interés antes de que la actividad económica se haya recuperado por completo, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de las tasas de interés

Elevar las tasas de interés bancario es una estrategia financiera que afecta el dinamismo financiero, pero que busca evitar una escalada aún mayor de los precios de todos los productos, especialmente los alimentos, los energéticos y otras materias primas.

Un efecto de las mayores tasas de interés es que impactan de manera negativa en el crecimiento económico. Por otro lado, aunque los Bancos Centrales sólo cuentan con un instrumento para controlar la inflación, el mismo es muy eficaz utilizándolo de manera correcta.

Lee también: Consecuencias de la inflación en México, ya supera el 6% durante la primera quincena de octubre

Mientras tanto en México, la canasta de consumo mínimo se encareció con fuerza un 7.15% durante este lapso, mientras que el costo de la canasta básica trepó 8.01 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de inflación interanual se ubicó en 6.24% en octubre, su nivel más alto en casi cuatro años y el peor resultado para un octubre en más de 20 años.

El impacto en América Latina

En América Latina, los precios de los alimentos representan casi una cuarta parte de la canasta de consumo media. Para los hogares que aún están recuperándose de la crisis del coronavirus, la carestía de los alimentos está dejando menos recursos para gastar en otros bienes, puntualizó Maximiliano Appendino, economista de la división de Estudios Regionales del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

En el texto que escribió en el blog del FMI, reconoció que reina una gran incertidumbre dado que el shock de la pandemia es peculiar, y resulta difícil determinar su impacto económico.

 

 

“También existe el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se endurezcan rápidamente en respuesta a la evolución de la inflación en las economías avanzadas, lo cual provocaría una salida de capitales. Este posible shock podría poner en peligro la estabilidad financiera y depreciar las monedas en América Latina, exacerbando las presiones inflacionarias”.

Así lo advirtió el Fondo Monetario Internacional esta semana en su reporte sobre el los efectos que podría tener la inflación, y otros factores, en las economías y mercados de Latinoamérica.

A nivel globalizado, las tasas de inflación mantienen sus tendencias alcistas y especialistas proyectan incrementos importantes en lo que resta del 2021.

  • URL copiada al portapapeles