“Sin padrón no hay permisos para ambulantes en Puebla”, sentencia Jorge Cruz Lepe

El ayuntamiento aseguró que no se darán más permisos a los vendedores informales.

El secretario de Gobernación del municipio, Jorge Cruz Lepe, aseguró que ante la falta de un padrón de ambulantes, la entrega de permisos para comercializar sus productos durante la temporada decembrina no es viable.

En entrevista para diversos medios de comunicación, el titular de gobernación municipal, señaló que existen muchos vendedores ambulantes que no son del municipio, por lo que advirtió que “si no hay padrón, no hay permisos”.

“Se tendrán que acercar a nosotros, ¿a quién le vamos a entregar el permiso si no tenemos los padrones? Hay gente que viene de otros municipios y ya sabemos que son cachorros”, indicó.

Lo anterior, ante la duda si se darán o no más permisos de los 500 que el ayuntamiento poblano ya tiene destinados para la temporada decembrinas la cual inicia con la celebración a la Virgen de Guadalupe.

El funcionario explicó que esta decisión se da en medio del retorno a las actividades económicas, incluidas las ferias patronales, como es el caso de La Villita donde vendedores podrán ofrecer desde comida hasta ropa y operar juegos mecánicos. 

Te puede interesar: Sube el precio del pan dulce por alza en costos de insumos

Cabe recordar, que el año pasado no se permitió a los vendedores ambulantes instalarse en los alrededores del templo de la Virgen de Guadalupe, debido a la pandemia, pero este año se retomarán las actividades por esta celebración religiosa. 

Esta misma semana el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la instalación de mercados temporales, del 1 al 25 de diciembre, con motivo la temporada decembrina, en la explanada del Jardín del Carmen, Paseo Bravo y Puente de Ovando, donde se comercializarán artículos navideños y antojitos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla se encuentra en el cuarto estado con mayor número de vendedores ambulantes con 115 mil personas al cierre del primer trimestre de este año.

En el listado de entidades con más personas dedicadas a esta actividad la encabeza Estado de México con 345 mil; le sigue Veracruz con 174 mil ambulantes y en tercer sitio aparece la Ciudad de México con 150 mil trabajadores.

  • URL copiada al portapapeles