Estados Unidos niega visa a Mario Marín y a su familia por violaciones a los derechos humanos

Los actos del ex mandatario en Puebla contra Lydia Cacho hicieron que fuese incluido en una lista de funcionarios vetados.

El gobierno de Estados Unidos le prohibió el acceso a su territorio al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por violaciones flagrantes a los derechos humanos. Por lo que el país del norte le negó la visa tanto a él como a su familia y les prohíbe la entrada al país. Lo anterior por estar “implicado en violaciones graves de derechos humanos contra la periodista Lydia Cacho”.

Así lo anunció el gobierno de Estados Unidos, por medio de un comunicado, el cual señala que el ex mandatario fue incluido en una lista de 12 personas que, conforme al artículo 7031 de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, establece que:

“Cuando exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en una violación grave de derechos humanos o actos significativos de corrupción, esas personas y sus familiares directos serán designados en forma pública o privada y no serán elegibles para ingresar en Estados Unidos”.

Esto se da en el marco del Día de los Derechos Humanos y cabe destacar que, Marín Torres es el único funcionario del hemisferio occidental nombrado en las medidas anunciadas.

Te puede interesar: Puebla ocupa la posición 19 en quejas por violación de derechos humanos

El exgobernador de Puebla fue detenido el pasado 3 de febrero y vinculado a proceso el 10 del mismo mes, por su responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén” publicado en 2005 y quien recientemente recibió la nacionalidad española.

Otros funcionarios que fueron sancionados son Abel Kandiho, de Uganda; Shohrat ZakirErken Tuniyaz, Hu Lianhe y Chen Mingguo de la República Popular China; Ihar Kenyukh y Yauheni Shapetska de Bielorrusia; Benazir Ahmed y Miftah Uddin Ahmed de Bangladesh; y Chandana Hettiarachchi y Sunil Ratnayake de Sri Lanka.

  • URL copiada al portapapeles