Puebla ocupa la posición 19 en quejas por violación de derechos humanos

Esto según la información presentada por el INEGI en su Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal 2021.

Al cierre del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Puebla (CNDH) registró 152 casos de denuncias en diferentes dependencias de la entidad poblana, colocándola en el peldaño 19 a nivel nacional.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en sus Resultados de los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal (CNDHF-E) 2021.

El cual indicó que de enero al mes de octubre del año en curso, Puebla obtuvo la 19 posición con mayor número de quejas de ciudadanos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 152 casos.

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en los 10 primeros meses con 2 mil 372 quejas, seguido de Chiapas con 706 y en tercera posición el Estado de México con 669 casos.

También lee: La Fiscalía de Puebla sale reprobada como la peor del país

En el estudio que fue publicado el 10 de diciembre en la página del INEGI, señala que las instituciones que obtuvieron mayor número de casos en Puebla fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 34 casos, la Secretaría de Bienestar con 26, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un total de 16 y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación también con 16.

La Guardia Nacional recibió 10 quejas por parte de los ciudadanos, la Comisión Federal de Electricidad un total de ocho, y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, cinco quejas cada una.

En el caso particular del IMSS, de enero a octubre del 2021, la institución médica registró el de mayor número de quejas presentados por ciudadanos ante la CNDH, de las cuales, siete fueron por negligencia médica, siete más por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho.

Otros motivos por los que se realizaron quejas contra el IMSS, fueron por omitir atención médica, por faltar a la legalidad, y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

¿Cómo poner una queja en la CNDH?

La queja debe presentarse, por escrito, en las instalaciones de la CNDH de tu localidad. De no ser posible, puede ser enviada por correo electrónico. En casos considerados urgentes, se admiten quejas no escritas que se hayan formulado por otro medio de comunicación.

Si se trata de menores de edad o personas que no puedan escribir, las quejas, pueden presentarse de manera oral acudiendo directamente a las oficinas de la CDH.

El escrito de queja debe estar firmado, o con huella digital del interesado. Debe contener datos mínimos de identificación como el nombre, apellidos, domicilio y número telefónico (si es posible), para tener comunicación directa con el agraviado o persona que presente la queja.

Esta debe  narrar los hechos que se estiman violatorios a los derechos fundamentales, exponiendo el nombre de la presunta autoridad responsable y acompañar los documentos para comprobar la violación a los derechos humanos.

  • URL copiada al portapapeles