Te contamos, en la BUAP habrá regreso gradual a clases presenciales desde 24 de enero

La Fecha de regreso presencial y gradual para estudiantes: 24 de enero de 2022. Previo a esta fecha cada unidad académica ratificará sus cursos presenciales

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene listo el protocolo a seguir para el regreso de los estudiantes, académicos y trabajadores a la universidad en todos sus niveles. Este domingo 12 de diciembre fue difundido el Protocolo sanitario de aseguramiento de la salud e integridad de la comunidad BUAP, para minimizar los riesgos derivados de la pandemia por virus del SARS-COV-2 (COVID-19).

Lee también: Te lo explico: Así puedes dar de alta una materia en BUAP

En el comunicado a la comunidad universitaria se detalla que se continuará con las actividades académicas en línea, para luego especificar el proceso y protocolos a llevar a cabo para el regreso presencial a los espacios de la universidad. 

De esta forma se detalla: 

1. El retorno a las actividades académicas en línea de Nivel Medio Superior y Superior, conforme al calendario escolar, será el 3 de enero de 2022 y para posgrado el 4 de enero de 2022.

2. La Fecha de regreso presencial y gradual para estudiantes: 24 de enero de 2022. Previo a esta fecha cada unidad académica ratificará sus cursos presenciales y en línea.

3. Los protocolos, procedimientos y acuerdos para el regreso presencial escalonado y seguro para primavera 2022 que aprueben los Consejos de Unidad Académica deberán ser remitidos a la Comisión COVID.

4. Las actividades académicas presenciales para todos los niveles educativos serán bajo el siguiente esquema:

Para Licenciatura, validar el modelo de atención a los estudiantes a fin de que dispongan de la información necesaria para planificar sus itinerarios formativos.

Para el Nivel Medio Superior el retorno presencial a las aulas se realizará después de la aplicación de la segunda dosis de vacunaciónal grupo de edad.

5. En esta etapa, sólo podrá asistir al salón de clase y laboratorio hasta un 50% del total de alumnos inscritos en la asignatura.

6. Cada unidad académica planificará la distribución de espacios en función de los horarios asignados en el sistema Banner.

7. La presencialidad será exclusivamente para actividades académicas prioritarias y se evitarán las de esparcimiento o recreación dentro de las instalaciones de la unidad académica.

8. Como parte de la extensión de los servicios escolares por 2 años a egresados, se brindarán cursos integradores y seminarios con acceso a prácticas.

9. El personal no académico retornará al 100% de forma escalonada.

10. Reactivar los servicios presenciales del Círculo Infantil para el cuidado de los hijos de los trabajadores universitarios, a efecto de brindarles facilidades para la realización presencial de sus tareas.

El protocolo incluirá tres etapas:

Etapa I.- Preparación

Etapa II.- Acciones para el retorno

Revisión de instalaciones en unidades académicas y administrativas, determinación de la foro de la infraestructura para actividades presenciales (laboratorios, aulas, talleres, espacios comunes), así como; implementar los protocolos específicos para el acceso y permanencia a las instalaciones universitarias mediante código QR.

Integrar en cada unidad académica y dependencia un Comité Interno de Supervisión y Bioseguridad que garantice la observancia de los protocolos y lineamientos, que será enlace con la Comisión Institucional COVID-19.

Etapa III.- Ejecución

La comunidad universitaria y usuarios externos que ingresen y permanezcan en las instalaciones, deberán cumplir con el siguiente Decálogo del Protocolo sanitario deaseguramiento de la salud e integridad de la comunidad BUAP:

1. Aplicar las medidas de seguridad que recomienda la autoridad sanitaria, tanto en el traslado como en el ingreso y la permanencia en las instalaciones universitarias.

2. Mantener sana distancia.

3. Contar, preferentemente, con el esquema de vacunación completo.

4. Uso permanente y adecuado del cubrebocas.

5. El consumo de alimentos se permitirá en espacios controlados y observando medidas de seguridad.

6. Aplicar el protocolo de atención en casos sospechosos de COVID-19.

7. Realizar pruebas diagnósticas de COVID-19, cuando el caso lo amerite.

8. Permanecer en resguardo domiciliario en casos confirmados de COVID-19.

9. Acudiralserviciomédicoencasodepresentarsíntomasdeagravamiento.

10. Atender las recomendaciones de los medios internos de comunicación institucional.

El sitio de consulta de los protocolos e información para el regreso presencial, escalonado y seguro es: regresoseguro.buap.mx

De esta manera se solicita a la comunidad universitaria seguir las indicaciones que emita la formada Comisión Institucional para el Retorno Seguro, en función del comportamiento de la pandemia.

  • URL copiada al portapapeles