Se cumplen 11 años del asesinato de Marisela Escobedo, activistas exigen justicia

Activistas de Ciudad Juárez, tierra de Marisela Escobedo, se dieron cita con una ofrenda floral en su tumba

Con una ofrenda floral en su tumba, activistas juarenses recordaron hoy a Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada hace 11 años en las puertas de Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

“Estamos aquí para honrar la lucha de Marisela y la de todas las madres que buscan justicia en este país, así como para demandar al gobierno que realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela”, señaló Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. 

Como hay que recordar, Marisela Escobedo era madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada en 2008 por su pareja sentimental y el padre de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Sergio Rafael fue detenido en Zacatecas gracias a la familia de Rubí. Durante la semana que duró su audiencia, todos los días Marisela caminó desde la entonces Subprocuraduría de Justicia del Estado hasta la Ciudad Judicial. Logró llamar la atención de los medios y activistas locales y nacionales. 

Aunque el inculpado le pidió perdón a Marisela frente a los jueces durante las audiencias, Sergio Rafael fue puesto en libertad, por lo que huyó de la ciudad. Desde ese punto Marisela dedicó su vida a buscarlo y a exigir justicia a las autoridades, montando una protesta frente a las puertas de Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, lugar en el que fue asesinada el 16 de diciembre de 2010.

Cabe recomendar ver Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental que le hace honor, no sólo a su incansable lucha, sino también a una mujer que se mostraba fuerte la mayoría del tiempo. Es una pieza audiovisual de 109 minutos que ahonda en su vida, en la de sus hijos, en quién era antes de convertirse en este gran referente del activismo contra la violencia y en cómo se transformó luego del feminicidio de su hija, Rubí Frayre Escobedo.

Lee también: En números crudos: dos años y medio del gobierno de Miguel Barbosa

Por ello, este jueves los activistas, acompañados por Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, víctima de desaparición, trata y feminicidio en Ciudad Juárez exigieron también una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que terminaron llevando a la familiares sobrevivientes de Marisela a solicitar asilo político en el vecino país del norte.

“Demandamos la adopción de todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, principalmente el tema de la asignación presupuestal suficiente”, apuntaron.

“En general, demandamos el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua y en México”, agregaron.

Mientras tanto en Puebla, por lo menos seis probables feminicidios ocurrieron durante el transcurso de diciembre, según un conteo del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana (IDHIE).

Con esos casos, la institución contabilizó un total de 59 probables delitos de ese tipo en el transcurso del año.

El último caso corresponde a Ana Karen M., de 18 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en un camino de terracería en la junta auxiliar de Santa María Coapan del municipio de Tehuacán, tras estar desaparecida por seis días. No hay que dejar que el mensaje de Marisela Escobedo se extinga. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles