Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular 2022 en Puebla

El nuevo programa de verificación no cobrará multas o recargos a quienes no estén al corriente de este pago.

Tras dos años sin operar, el programa de verificación vehicular volverá al estado de Puebla y este será obligatorio durante el primer semestre de 2022, según la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Fue a través del Periódico Oficial del Estado que se publicaron los lineamientos de verificación vehicular, los cuales estarán vigentes en todo el estado hasta el 30 de junio de este año, fecha en que vencen los hologramas 0, 00, 1 y 2 que fueron brindados en 2019.

Estos lineamientos deberán ser cumplidos por todos los propietarios, poseedores y/o conductores de vehículos automotores que circulen y/o se encuentren registrados en Puebla.

La dependencia destacó que reconocerá y tomará en cuenta para efectos de verificación vehicular los certificados y hologramas vigentes emitidos por cualquiera de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

El acuerdo no especifica si la verificación se deberá realizar con base en el calendario de la megalópolis o en cualquier momento del primer semestre del año:

  • Amarillo, terminación 5-6 verifican en enero y febrero
  • Rosa, terminación 7-8 verifican en febrero y marzo
  • Rojo, terminación 9-0 verifican en marzo y abril
  • Verde, terminación 1-2 verifican en abril y mayo
  • Azul, terminación 5-6 verifican en mayo y junio

Te puede interesar: Este será el costo de la gasolina en Puebla durante enero

Por otra parte, los vehículos modelo 2019, 2020, 2021 o 2022 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en el territorio de Puebla siempre y cuando mantengan sus unidades en óptimo estado.

Cualquier otro modelo que no haya sido mencionado anteriormente deberá contar con su verificación, de lo contrario será acreedor a una multa económica y su coche será llevado al corralón.

Sobre el certificado y holograma de tipo "E" o "Exento", que se entrega a vehículos eléctricos o híbridos con una vigencia de hasta ocho años, la Smadsot señaló que los interesados podrán obtenerlo una vez que asistan a sus instalaciones en Lateral Recta a Cholula Km. 5.5 No. 2401 San Andrés Cholula, Puebla, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para la inspección, evaluación y presentación de documentos correspondiente.

Desde marzo de 2020, la verificación vehicular fue suspendida en el estado, una vez que la Smadsot y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron los 17 verificentros que operaban en Puebla por diversas violaciones a las normas ambientales.

Aunque este acuerdo entró en vigor desde el 1 de enero de 2022, aún no se han dado las concesiones para que comiencen a operar los nuevos verificentros.

 

  • URL copiada al portapapeles