El uso de anticuerpos monoclonales disminuye la mortalidad por cáncer de mama

Universitarios de la Facultad de Medicina analizan la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab

Cada año se diagnostican alrededor de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, por lo cual representa la segunda causa de muerte en la mujer. En México es la primera causa de muerte por cáncer en féminas mayores de 25 años; aproximadamente mueren 10 por día. Por otro lado, el 90 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV.

El gen HER-2 produce las proteínas con el mismo nombre, las cuales controlan la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. Las células de cáncer de mama con niveles de HER-2 superiores a las normales se denominan HER-2 positivas. Este tipo de cáncer tiende a crecer y propagarse más rápidamente que otros y son más agresivos, pero es más probable que respondan a medicamentos dirigidos a la proteína HER-2.

Para analizar la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab (un anticuerpo monoclonal que se inserta en la proteína HER-2 y bloquea el crecimiento de células malignas), universitarios de la Facultad de Medicina de la BUAP utilizaron un sistema de medición, puntuación y seguimiento de tumores sólidos denominado RECIST -por sus siglas en inglés-, para observar la reducción o aumento del tamaño del tumor, así como la aparición de nuevos.

Con los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye las células cancerígenas y aumenta la respuesta al tratamiento. Es decir, reduce la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.

En esta investigación participan los estudiantes Rafael Figueroa García y Aída Yolanda Pérez Córdova Fernández, la médico residente Karen Mayte Sánchez Matus, y María Elena Cárdenas Perea, académica de la Facultad de Medicina. Además, los oncólogos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) Luis Alfonso Adel Álvarez y José Luis Gutiérrez Herrera.

Los investigadores revisaron los expedientes de 30 pacientes del Departamento de Oncología Médica del HUP y realizaron una base de datos; de igual manera, utilizaron estadística descriptiva para las variables cualitativas y cuantitativas.

Lee también: Te lo explico: Así será el regreso escalonado en la BUAP

Las pacientes estudiados tienen un rango de edad de 40 a 89 años. El más afectado fue el de 60 a 69 años -47 por ciento. La mayoría de las pacientes fue diagnosticada en etapa 3: 63 por ciento con carcinoma ductal y 37 por ciento con carcinoma lobulillar.

Sólo 50 por ciento de las pacientes cuenta con el gen HER-2 positivo. De las 15 con este gen, siete la utilizaron como terapia adyuvante, después de una recesión de seno; siete más como terapia neoadyuvante y sólo una como terapia paliativa. El 54 por ciento de las pacientes tiene terapia con anticuerpos monoclonales: trastuzumab y pertuzumab; mientras que 46 por ciento terapia junto a quimioterapia con receptores contra progesterona y estrógenos.

De las pacientes con HER-2 positivo, el 40 por ciento cuenta con respuesta completa a la terapia empleada, el 47 por ciento cuenta con respuesta parcial y el 13 por ciento con una progresión a la enfermedad según los criterios RECIST.

Con estos resultados se concluyó que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.

Con esta investigación, los universitarios de la Facultad de Medicina obtuvieron el primer lugar en la mesa de Salud del IV Concurso de Carteles de Investigación, realizado en 2021 por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Este concurso tiene como finalidad fomentar la investigación en estudiantes de licenciatura y posgrado.

  • URL copiada al portapapeles