Puebla, séptimo lugar nacional en feminicidios durante 2021

Se registraron 67 asesinatos de mujeres por diversas causales, durante 2021. Es decir, cinco mujeres asesinadas por mes.

El estado de Puebla se mantiene como uno de los estados de la República con más asesinatos de mujeres. De estos la capital poblana se coloca en el séptimo lugar como uno de los municipios más violento para las mujeres, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según los datos de esta plataforma de datos, se registraron 67 asesinatos de mujeres por diversas causales, durante 2021. Es decir, cinco mujeres asesinadas por mes.

A decir de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual señala que, “toda muerte violenta de una mujer, debe investigarse con perspectiva de género”, estas muertes se consideran feminicidio.

Lee también: Aumentan violencia familiar y violación en México en 2021, aunque disminuyen homicidio y feminicidio

Las 67 muertes contrastan con lo reportado por el SESNSP, que solo registra, de enero a noviembre  33 muertes, apenas el 49 por ciento del registro hemerográfico.

¿Cuales son los municipios con más feminicidios? 

Puebla capital ocupa el primer lugar en posibles feminicidios con 13 casos; Atlixco el segundo con 8, Tecamachalco el tercero con 4, mientras Teziutlán, Huauchinango, San Pedro Cholula, Cuapiaxtla, Cuautempan y Tehuacán, registraron dos casos por municipio.

¿Qué han hecho las autoridades?

Desde abril de 2019 se emitió la alerta por violencia de género en el estado de Puebla; sin embargo, aunque se han implementado varios proyectos y campañas de prevención a la violencia contra las mujeres, la cantidad de feminicidios continúa creciendo.

En otras localidades como Hueyapan, Zacatlán, Tepeojuma, Tilapa, Tepeaca, Ocoyucan, Chietla, Metlaltoyuca, San Pablo Anicano, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, San Felipe Hueyotlipan, Chinconcuatla, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Hueytamalco, San Gregorio Atzompa y Cuautlancingo, solo hubo registro de una mujer asesinada, por cada municipio. Sin embargo, aún existes carpetas de investigación, en donde el delito continúa sin ser tipificados como tal. 

El último feminicidio registrado fue el de la joven de 26 años Ebony Ortíz,quien desapareció el 16 de diciembre y fue encontrada sin vida ocho días después.

Sus familiares, amigos y grupos de apoyo se sumaron a la búsqueda de la joven, y fue hasta la madrugada del pasado 24 de diciembre que se confirmó su muerte a través de la cuenta de Facebook de su hermana Sonia Ortiz.

  • URL copiada al portapapeles