Sin zona de tolerancia para sexoservidoras: Jorge Cruz Lepe

No habrá zona de tolerancia para las sexoservidoras, por ello se les pide que realicen su trabajo en los hoteles que se encuentran en el centro histórico.

El secretario de gobernación, Jorge Cruz Lepe, aseguró que no habrá zona de tolerancia para las sexoservidoras, por ello se les pide que realicen su trabajo en los hoteles que se encuentran en el centro histórico.

En entrevista, el funcionario municipal rechazó que esté analizando una zona de tolerancia, por lo que siguen con el ordenamiento de este sector, pues está dentro de los informales. “Yo no hablo de zona de tolerancia, para nosotros en gobernación no va la zona de tolerancia; nosotros lo que estamos haciendo es invitar amablemente con nuestro personal que entren en los espacios en donde pueden ofrecer sus servicios; en los hoteles que estén abiertos o a los que ellas prefiera y puedan realizar sus actividades”, enfatizó el secretario. 

Semanas antes, Vanesa Silva López, vocera de la colectiva Coatlicue SiempreViva, declaraba que los intereses políticos de los gobiernos en turno y la estigmatización de la sexualidad han sido, hasta ahora, dos de los principales impedimentos para que se establezca una zona de tolerancia en la capital poblana. 

Cabe recordar que durante el 2021, la Unificación de Sexoservidoras de Puebla pidió que se delimite un espacio en el que ellas puedan trabajar, bajo la supervisión de los gobiernos. Incluso plantearon que el ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, les entregara en comodato en algunas casonas del Centro Histórico, en las cuales pudieran ejercer su oficio.

Sin embargo, inciando el año el secretario de gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aclaró que su dependencia no está a favor de una zona de tolerancia, por ello se les ha solicitado a este sector de la población para que realicen su trabajo en los hoteles que están abiertos o que ellas prefieran. 

Lee también: Regular el trabajo sexual en Puebla: zonas de tolerancia o sacarles de las calles

Asimismo, informó que cuentan con un mapeo de los hoteles en donde pueden realizar su servicio, pero reiteró que no se implementará una zona para que realicen la prostitución. 

Por su parte, Vanesa Silva López observa que el rechazo del edil de Puebla, Eduardo Rivera, a la zona de tolerancia, es un error, pues mantiene una postura conservadora ante un trabajo que no tiene pocos años.

“(El sexoservicio) no es de hace 50 años, no es de hace 100 años, creemos que por ahí más bien hay quizás una cuestión conservadora de fondo o posiblemente, en el mejor de los casos, una confusión respecto al trabajo que se intentaría hacer respecto a la trata de personas”, declaró. 

La activista expuso que de continuar la situación tal y como está, los principales riesgos que corren quienes prestan sus servicios sexuales son la criminalización por parte de la población, llegando hasta asesinatos; y de las mismas policías, tanto municipales como estatales; así como la cooptación de grupos delictivos.

La postura de la Unificación de Sexoservidoras es que como cualquier ser humano tienen derecho al trabajo, además de que hay hijos que deben mantener, algunos de ellos enfermos o con síndrome de Down; y de que deben pagar gastos como renta y luz.

“No nos deberíamos estancar solo en la cuestión dela zona de tolerancia, debería una apuesta a formalizar el trabajo, a que las trabajadoras sexuales tuvieran derechos laborales como cualquier otra persona”, comentó.

De acuerdo a la misma unificación, son aproximadamente 252 mujeres las que prestan sus servicios sexuales en la calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles