México supera los 4 millones de contagios de Covid: se avecina nueva ola y variantes

El 29 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso asociado al covid-19 en México. Se trató de un hombre de 35 años que regresó  de Bérgamo, Italia

La ola pandémica no se detiene y tras casi dos años de iniciados los contagios de covid-19, la situación de contingencia parece lejos de concluir al presentarse novedades en la evolución del comportamiento del virus en México, en donde se sumaron más de 15 mil nuevos contagios en un día, así como 130 muertes adicionales y más de 61 mil casos activos, así como en el mundo, con la aparición de nuevos comportamientos y variantes. 

El 29 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso asociado al covid-19 en México. Se trató de un hombre de 35 años que regresó  de Bérgamo, Italia —donde el país europeo ya se convertía en el epicentro de la pandemia— hacia la Ciudad de México y que la muestra fue analizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Ya habiendo curzado la línea de los 3 millones de contagios para agosto de 2021, se produjo una baja drástica de contagios a nivel nacional, mismo que llevó a que gran parte del país estuviera en el semáforo verde del covid-19, incluyendo grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. 

Lee también: Te lo explico: Así será el regreso escalonado en la BUAP

Sin embargo el país ya acumuló 4 millones 8 mil 648 contagios de coronavirus, luego de que este martes 4 de enero se reportaron 15 mil 184 contagios y 130 muertes más. Se estima sea la punta del "iceberg" de la llamada 4ta ola de contagios, fortalecida con el surgimiento de nuevas variantes del virus, como la Ómicron, la IHU y la combinación de covid y gripa, la flurona.  

Variante Ómicron 

Enfrentados a una ola de la variante Ómicron que disparó los contagios de covid-19, cada vez más gobiernos del mundo alivian las reglas de aislamiento de los enfermos y sus contactos para evitar una parálisis económica.

La variante ómicron del coronavirus tiende a infectar sólo la parte superior del cuerpo, "a diferencia de otras que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa", indicó el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS.

Son buenas noticias, pero se requieren más estudios para confirmarlo", subrayó el experto.

No obstante, el aumento de los casos de la variante en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas mutaciones más peligrosas, advirtió el martes la OMS en Europa. 

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario. 

"Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante", dijo Smallwood. 

Variante IHU

Mientras tanto, una nueva variante del covid-19 ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre. 

El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que Ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

Un elemento peculiar de la “variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

 

 

Flurona

En diversos puntos del planeta se empiezan a reportar casos de Flurona, infección simultánea de covid-19 y gripe. Esta combinación de enfermedades se bautizó de esta forma debido a la mezcla del nombre de los dos virus en inglés: “Flu” y “Coronavirus”.

Si bien este fenómeno no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de ambos virus, puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo.

Es importante aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como la variante Delta u Ómicron, sino la combinación de dos enfermedades en un mismo cuerpo, en este caso las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y el virus que causa la gripe.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del Covid-19?

Los primeros casos de flurona fueron detectados en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Asimismo, en junio de 2020 investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente. Sin embargo, poco se sabe de estos casos.

Vacunación en México

Por lo pronto, nuestra mayor defensa como población siguen siendo las campañas de vacunación. Por ejem plo, este 4 de enero se aplicaron 75 mil 110 dosis. En el país el 88 por ciento de la población mayor de 18 años, ya cuenta con al menos una inyección.

De acuerdo con la autoridades de Salud, en nuestro país hay 82 millones 91 mil 136 personas inmunizadas contra covid-19, de las cuales 89 por ciento cuentan con el esquema completo y 11 por ciento con una sola dosis.

  • URL copiada al portapapeles