Outsourcing en México: durante diciembre se perdieron 300 mil empleos

De acuerdo con AMLO todavía hay empresas que despiden a sus empleados en diciembre y los recontratan en enero.

Durante la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno sigue teniendo con problemas con la práctica del outsorcing, pues tan solo en el mes de diciembre se perdieron 300 mil empleos.

El mandatario agregó que, el Tec de Monterrey fue la empresa que quedó en primer lugar de despidos, con el propósito de no pagar prestaciones a sus trabajadores.

Incluso, dijo que ya se está hablando con estas empresas que llevan a cabo estas prácticas, con el objetivo de que dejen de hacerlo.

“Hoy me estaba enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero, pero haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo.

O sea, los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven contratar y aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsocuring que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problema que se nos cayeron más de 300 mil en empleos. ¿Es preocupante en cuánto, en diciembre, se cayó el empleo? No, es una práctica para no pagar prestaciones, porque en enero ya vuelve a subir", señaló.

Te puede interesar: SAT informa que los mayores de 18 años NO serán sancionados por no inscribirse al RFC

López Obrador presumió que en 2021 fue superado el nivel de empleos de los que había antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de gráficas, explicó que en octubre del año pasado se había registrado un máximo de empleos en el IMSS de 20 millones 933 mil 50 puestos de trabajo, pero al acabar el año el registro quedó en 20 millones 620 mil 148.

Fue el 23 de abril pasado, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la última reforma laboral, por la cual se eliminó del país la figura del outsourcing o subcontratación laboral, y por la cual se concedió un plazo de cinco meses para que las empresas que utilizaban la tercerización migraran a su trabajadores al nuevo esquema de subcontratación de servicios especializados.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el cierre de noviembre de 2021, 2.9 millones de trabajadores migraron al esquema de servicios profesionales, casi 60 por ciento, que se encontraban en un esquema de subcontratación laboral.

 

  • URL copiada al portapapeles