SAT informa que los mayores de 18 años NO serán sancionados por no inscribirse al RFC

La medida busca inculcara los jóvenes en la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad

Aunque en la Miscelánea Fiscal 2022 establece la incorporación de los jóvenes mayores de 18 años al SAT a través del RFC y la firma electrónica (e.firma) no se establecerán sanciones o penalidades a menos que ya realicen alguna actividad económica.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, anunció el SAT sin especificar durante cuánto tiempo no sancionará.

La autoridad indicó que la Miscelánea Fiscal 2022 establece como obligatoria la inscripción al RFC para personas mayores de 18 años, pero de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, no habrá sanciones inmediatas para quienes no realicen dicho registro, ya que la transición lleva tiempo y por esta es la razón por la que no habrá penalidades, multas o sanciones.

Señaló que la incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Lee también: Artistas e impuestos: la parte peligrosamente ignorada de la profesión cultural

Sin embargo se establece que la medida busca inculcara los jóvenes en la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad ya que se ha detectado que algunas empresas fantasmas los utilizan como prestanombres, de ahí que al estar registrados recibirán avisos si su identidad es usada por un tercero.

El fisco apuntó que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal y verificar que su estatus sea “sin obligaciones fiscales”.

Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia, cuestionó si el SAT tendrá la capacidad operativa de registrar a miles de nuevos contribuyentes, sobre todo porque el trámite para registro al RFC en línea mediante el uso de la CURP fue eliminado como trámite ante el SAT y ahora todas las personas deben registrarse de manera presencial en las oficinas de la autoridad.

 

 

“Se tiene no sólo un costo adicional en el uso de instalaciones, sino el problema de escasez de citas, y el uso del recurso tiempo/funcionario que bien podría ser utilizado para dar servicio a los contribuyentes que sí generan recaudación y que de momento no están pudiendo ser atendidos por falta de recursos, tiempo y espacio”.

Otros especialistas califican esta medida como desproporcionada, ya que esta obligación debe cumplirse cuando se comienza a trabajar en el sector formal y cuando se comienzan a generar ingresos y por ende se deben pagar impuestos, y no cuando se cumple la mayoría de edad.

 

  • URL copiada al portapapeles