La inflación en México durante el gobierno de AMLO es la más alta que en los últimos dos sexenios

El presidente señaló que el incremento en la inflación es un fenómeno mundial y que depende de factores externos que se originaron con la llegada de la pandemia.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la histórica inflación de su administración superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

López Obrador dejó en claro que bajar la inflación es su reto en este inicio de año y señaló que la anomalía del alza en la inflación es fenómeno externo, razón por la cual espera que sea transitoria.

Esto es nuestro desafío: la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”.

Según una gráfica presentada en la conferencia, se detalló que la inflación en el mes de noviembre en México fue de 7.37 por ciento, mientras que en el pico más alto de las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón fue de 6.77 por ciento (diciembre 2017) y 6.53 por ciento (diciembre 2008) respectivamente.

Te puede interesar: Outsourcing en México: durante diciembre se perdieron 300 mil empleos

No obstante, el mandatario aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada fue derivado de la pandemia por COVID-19.

Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (...) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”.

A pesar de ello, aseguró que el peso mexicano no se ha depreciado - o no en gran medida - durante los primeros tres años de su administración.

Aún con el tambaleo que la economía mexicana y mundial sufrió a raíz del nuevo coronavirus, el jefe del Ejecutivo federal presumió que la única depreciación figurada de noviembre del 2018 a diciembre del 2021 fue del 0.8%.

Por otra parte, dejó en claro que ni el incremento en la inflación ni la carestía se comerán los incrementos al salario mínimo logrados durante los primeros tres años de su gobierno.

Será hasta este viernes 7 de enero cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informe al público sobre las cifras de la inflación en nuestro país correspondiente a diciembre de 2021.

  • URL copiada al portapapeles