Pide comunidad trans en Puebla apoyo para colocar primera clínica trans

La legisladora también habló sobre el tema de su manifestación en contra de los mensajes de transfobia de su homólogo, el panista Gabriel Quadri

Salma Luevano, primera diputada federal trans en México, originaria del estado de Aguascalientes, llegó al estado de Puebla como parte de su agenda por la amistad, en la que brindará su apoyo a las comunidades trans del país.

Durante la rueda de prensa, la legisladora estuvo acompañada por miembros de la comunidad trans quienes no perdieron la oportunidad de solicitarle su ayuda para poder gestionar una clínica trans en la entidad poblana. 

Dicha propuesta sería para que la clínica que se instalará en la entidad actuará como la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), inaugurados la semana pasada, han recibido un total de 20 personas que buscan iniciar su tratamiento hormonal en busca de su cambio de género, de las cuales dos son menores de edad.

“Yo les puedo ayudar, me pueden conseguir una reunión y con mucho gusto vengo y les acompaño. El tema de la clínica es un tema de estado, en donde entra municipio, estado y gobierno federal. Pero sí nos tenemos que sentar con su gobernador, tener una agenda en la cual puntualicemos estos temas”, señaló. 

Lee también: Plataforma DiDi informa que Liliana Lozada concluyó su viaje: activistas piden regulación de plataformas de taxis

La legisladora también habló sobre el tema de su manifestación en contra de los mensajes de transfobia de su homólogo, el panista Gabriel Quadri, señaló que decidió raparse el cabello como protesta panifica y apoyo a sus compañeros de la comunidad Trans. 

Aseguró que, “el cabello crece, pero las vidas no regresan”; al recordar que en días pasado se rapó el cabello como protesta por los mensajes transfóbicos del panista.

“No necesito decir groserías ni agarrarme a golpes, para decirles a los legisladores que aquí estoy y que aquí estamos es una manera de protesta (raparse el cabello) y es una manera de ser sorora con todas esa víctimas”, indicó. 

Luévano aseguró que los discursos de odio terminan en crímenes; recordó que el colectivo LGBT+ sólo pide respeto a los derechos humanos.

Salma Luévano, la primera diputada federal trans en México, también fue la primera en participar en una contienda por la presidencia municipal del municipio de Aguascalientes. 

Durante el 2021 trabajo como activista por la diversidad sexual en Aguascalientes y fue Coordinadora general del Comité Orgullo Lésbico Gay en Aguascalientes.

  • URL copiada al portapapeles