Incrementan denuncias por incumplimiento de pago de pensión alimenticia en Puebla

Desde que inicio pandemia, varios han evadido esta responsabilidad convirtiendo a octubre del último año, el mes con mayor número de carpetas de investigación.

En los años que vamos de la emergencia sanitaria, en Puebla el delito por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar presentó un crecimiento del 727 por ciento en 2020 y 781.8 por ciento en 2021, a diferencia de las denuncias registradas en 2019.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, a lo largo del 2020 se abrieron 273 carpetas de investigación, cifra que repuntó en el último año, ya que de enero a diciembre del 2021 se denunciaron 291 ilícitos de este tipo.

El desglose del reporte anual mostró que octubre fue el mes con mayor número de carpetas de investigación iniciada, ya que en solo un mes se registraron 33 casos, el mismo número de averiguaciones que en todo el año de 2019.

De esta manera, en enero se abrieron 18 carpetas, en febrero 24, para marzo subió a 30, en abril hubo 20, en mayo se denunciaron 25 casos y junio cerró con 22. Para julio la cifra subió a 35, agosto cayó a 26, septiembre y noviembre con 22 indagaciones cada uno y diciembre terminó con 14 denuncias.

Te puede interesar: Aumentan delitos sexuales en Puebla durante 2021

La integrante de la Red Plural de Mujeres en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, señaló que la pandemia aceleró y visibilizó esta realidad a nivel nacional. Explicó que la pensión debe cubrir todo lo que una persona necesita para vivir: comida, zapatos, vestido, educación y recreación.

Sin embargo, reconoció que para evadir esta responsabilidad los papás recurren argumentos como dejar de trabajar o cambiar de empleo por uno de menor salario.

Conforme a la legislación en la materia, cuando un juez de lo familiar dicta una sentencia para el pago de pensión alimenticia y el padre la incumple, se convierte en un proceso penal. Desde el 4 de enero de 2012, este hecho constituye un delito del fuero común a nivel nacional.

  • URL copiada al portapapeles