No solo ambulantaje y prostitución, también hay narcomenudeo en el Centro Histórico de Puebla

Esto fue confirmado por Eduardo Rivera, quien celebró la detención de Federico N, alias “El Fede”.

Los vendedores ambulantes han estado en un estigma social desde mucho tiempo atrás, la relación entre el comercio informal y la delincuencia tal parece que fueran de la mano.

Las diferentes administraciones municipales han luchado con las diferentes agrupaciones de vendedores ambulantes, para intentar reubicarlos de la zona del Centro Histórico, sin mucho éxito.

En este sentido, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, admitió que los problemas en el Centro Histórico van más allá de los vendedores ambulantes y la prostitución, y reconoció que en esta zona también existe el narcomenudeo.

En rueda de prensa, el edil explicó que la detención de Federico N, alias “El Fede”, líder de la organización ambulante Fuerza 2000, es conveniente porque tiene que responder por actos ilícitos.

“El Centro Histórico no solo es de ambulantaje, sino de ciertas fachadas de grupos delictivos, prostitución y hasta narcomenudeo que están metidos dentro de ciertas actividades, por lo tanto, esta detención es conveniente, adecuada, que se lleve conforme a derecho”, mencionó.

Te puede interesar: Comienza rehabilitación de la Central de Abastos en Puebla

Aseguro que el Ayuntamiento de Puebla no permitirá que su policía sea omisa frente actos ilícitos, mucho menos que establezca alianzas con el crimen organizado.  

Asimismo, declaró que los servidores que estén vinculados a personajes con historial delictivo serán dados de baja de manera inmediata de la administración municipal, además de que deberán enfrentar la ley. 

¿Quién es el “Fede”?

El “Fede” o Federico López Flores, es líder de la agrupación de vendedores ambulantes Fuerza 2000, quien además fue detenido por cuarta ocasión en Puerto Escondido, Oaxaca.

Cabe señalar que la vida de “El Fede” ha estado llena de polémicas al ser relacionado con actividades ilícitas.

La primera vez que fue detenido, fue por el cargo de tentativa de homicidio y enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde permaneció hasta el 10 de abril de 2018.

Así se mantuvo por otras dos detenciones más, en las que el líder ambulante, logró salir avante de los cargos y regresar al gremio para continuar con sus actividades delictivas.

En Puebla capital, existen 23 agrupaciones de ambulantes, esto según datos de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla de las cuales sobresalen, el gremio 11 de Marzo, los   ambulantes de la 28 de Octubre y Fuerza 2000.

Estos últimos, por estar presentes en peleas campales en el Centro Histórico, marchas al ayuntamiento y estar bajo el ojo de las autoridades por presuntas actividades ilícitas.

  • URL copiada al portapapeles