Comunidad Trans se adentra a representar cargos en Juntas Auxiliares de Puebla

Gabriela Chumacero y Jessica se han ganado el respeto de la comunidad y esperan crear una mejor comunidad.

Las zonas más marginadas en la capital de Puebla entrarán en un proceso para elegir a los representantes ante el Ayuntamiento. Dos miembros activos de la comunidad LGBT+ se harán presentes para construir una mejor comunidad al norte de la ciudad.

Se trata de Gabriela Chumacero, activista y referente de la integración a la comunidad transexual en Puebla. Así como Jessica, quien se abre paso para representar a sus vecinos en San Jerónimo Caleras.

Este 23 de enero se celebrarán los plebiscitos en diferentes Juntas Auxiliares. La Comisión Plebiscitaria informó que el proceso de renovación ha transcurrido sin incidentes ni contratiempos mayores, a una semana de la jornada electoral.

 

 

Dentro de esta contienda participarán 94 plantillas, de las cuales, sólo 10 serán lideradas por mujeres. Dentro de estas 10 aspirantes, sólo dos planillas cuentan con representación de la comunidad LGBT+ en Puebla.

Lee también: Agreden con cuchillo a Natalia Lane, activista y defensora de la comunidad Trans en la CDMX

Tal es el caso de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, con la plantilla “Colonia Unidad por Zaragoza”, quien cuenta con la participación de Gabriela Chumacero, un referente y líder de la comunidad trans en Puebla.

En este sentido Gabriela Chumacero aseguró que su participación no sólo será para representar a la comunidad de la diversidad sexual, sino a la comunidad en general.

Gabriela nos compartió que su comunidad de vecinos la ubica perfectamente por su activismo y su persona.

 

 

“Siento padre porque al final de cuentas, ves el respeto que te tiene la gente o el respeto que te has ganado con tu trabajo que no es de la comunidad (trans) que ha visto reportajes,” explicó.

Comentó que, si bien el trabajo no será fácil, ella planea apoyar en medida de lo posible a la comunidad de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza.

Otra de las planillas integrada por miembros de la comunidad LGBT+ es la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, con el liderazgo de Jessica. A pesar de que participará con su identidad de varón (Pepe Mesinas), ella se considera abiertamente trans y promoverá un mensaje de igualdad y apoyo en su demarcación.

En este sentido, Gabriela expresó todo su apoyo para su amiga y señaló que se siente muy orgullosa de ver cómo poco a poco miembros de la comunidad LGBT+ comienzan a tener puestos de poder políticos.

“Es un gran orgullo y además es un gran avance, aún que no esté con su nombre de mujer en la plantilla, es un gran súper avance para nosotros”, expresó.

¿Primera alcaldesa Trans?

Gabriela Chumacero se ha convertido en un referente en la capital poblana. A lo largo de su vida se ha dedicado por promover el respeto a la comunidad trans a través de su organización Grupo Transgénero y la Coalición Agnes A.C.

 

 

En pasadas ocasiones buscó una diputación; sin embargo, los trámites de cambio de genero le impedían aspirar a una representación popular.

Ahora con la Ley de Identidad Sexo-genérica o Ley Agnes, ella aspira no sólo a representar a miembros de su comunidad en la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza sino alcanzar la alcaldía de Puebla.

Explicó que, si bien la edad no es un impedimento, sabe que sería una lucha muy complicada; pero en caso de llegar a la contienda se enfocaría en mucho en apoyar a la comunidad trans.

Esta es la primera vez que las planillas para seleccionar a sus presidentes auxiliares cuentan con elementos que son de la comunidad LGBT+ como parte de su equipo o incluso liderando una de estas.

 

 

Esto derivado a que, en 2021, el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) revocó el acuerdo impugnado por Movimiento por la Igualdad y ordenó al Consejo General de la CEE para que obligue a los partidos políticos y coaliciones a que incluyan fórmulas de personas de la comunidad LGBT+ en sus candidaturas a diputaciones y regidurías, durante la contienda electoral.

Ambas planillas, iniciaron su jornada de propaganda el pasado 12 de enero, en donde esperan obtener el apoyo de sus respectivas comunidades para obtener la victoria.

  • URL copiada al portapapeles