El Encuentro de Folclor Internacional homenajea al tango y a Gardel

Organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, es el evento dancístico no gubernamental más grande de México

Clara Rivera, directora del Ballet Nacional de Antorcha, relató el proceso, inspiración y finalidad de su participación en el próximo Encuentro de Folclor Internacional, que será transmitido el 29 y 30 de enero en la página oficial del Movimiento Antorchista Nacional.  

Los “Nacionales” deleitarán al público con tangos argentinos y dijo que esta selección se debe a la intención de realizar un breve homenaje a los pueblos latinoamericanos. “Además, nos interesó que podíamos contribuir a que los que nos vean conozcan a través de nuestros bailes las culturas de otros países. Elegimos tangos porque también homenajeamos a Carlos Gardel, el primero en introducir letra a los tangos”.

Clara Rivera aseguró que, con este ensamble, el Ballet Nacional contribuirá a enriquecer el acervo cultural en cuanto a música, danza e incluso un poco de historia del tango en el país.

 

 

Respecto a las dificultades que atravesó el grupo, dijo que fue un montaje bastante complicado, pues se enfrentaron por primera vez a un estilo diferente del que estaban acostumbrados, mismo que requirió mucha técnica específica para poder lograr el estilo apropiado, o lo más cercano posible.

Lee también: Exponen talentosas jovencitas sus pinturas en el centro histórico de Puebla

Fueron 24 bailarines, cinco instrumentistas, cinco actores, así como maestros y escenógrafos, quienes ayudaron a recrear algunas escenas; los encargados de forjar tal homenaje. 

 

Cintia Amoroso, maestra de Argentina, fue parte importante de ese programa cultural, pues enseñó pasos a los bailarines. 

Reiteró el compromiso que tienen los artistas antorchistas: “Antorcha siempre ha tenido claro el papel que juega el arte en la formación de hombres y mujeres en seres pensantes, educados, cultos y sensibles para enfrentar los problemas a los que nos enfrentamos en un país que menosprecia a las clases más desprotegidas y que las priva incluso de poder practicar o apreciar cualquier manifestación artística, las cuales solo reserva para una parte de la sociedad”.

 

  • URL copiada al portapapeles