En el marco del día de la No-violencia y la Paz, repasemos el problema del bullying escolar

México lidera la lista de los países donde ocurre mayor acoso escolar en la educación básica

En el marco del día de la No-violencia y la Paz, repasemos el problema del bullying escolar
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El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez el 30 de enero de 1964 por el profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la. En el Día Escolar de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Sin embargo, cabe recordar que a pesar de los esfuerzos en conmemorar la no-violencia, en las aulas de México aún prevalece el fenómeno del bullying o acoso escolar. En Puebla, casi el 50 por ciento de los alumnos de nivel primaria y secundaria sufrían bullying en 2019, antes de que comenzara la pandemia y con ello se suspendieran las clases presenciales, de acuerdo con indicadores de la Unión de Padres de Familia.

Hay que mencionar que México lidera la lista de los países donde ocurre mayor acoso escolar en la educación básica, ya que siete de cada 10 estudiantes están expuestos a este tipo de violencia, de acuerdo con la asociación “Bullying sin fronteras”.

 

 

La misma organización indica que el 85 por ciento de los casos ocurren en la escuela, el 82 por ciento de niños con discapacidad son acosados en las instituciones educativas y más del 80 por ciento de los hechos de bullying no son reportados al maestro.

Dentro de este contexto, cabe destacar que precisamente el Día Escolar de la No-violencia y la Paz se celebra en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India,1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

¿Cómo prevenir la violencia en el aula?

Para Dulce María Pérez, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es indispensable que los padres de familia escuchen el discurso de sus hijos para evitar que la práctica del acoso se acreciente ahora que se ha adoptado el modelo educativo híbrido y en breve se retomará al 100 por ciento la presencialidad.

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Explicó que es importante escuchar cómo conviven o se dirigen los alumnos hacia sus compañeros de grupo, ya que en una simple burla o gesto se podría identificar si en cada existe un alumno agresor o alguien vulnerable a ser agredido.

“Los papás son los primeros responsables de identificar y de reconocer esas conductas, son ellos quienes también deben inculcarles esa cultura del respeto, porque cuando los mismos padres realizan estas prácticas en sus centros de trabajo, entonces es complicado que corrijan a los hijos”, concluyó

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos.