Alerta en Telegram: esta es la red que filtra nudes de poblanas

El grupo se llama Pelle T3: Puebla Filtro en Telegram, administrado por el usuario Rokubungi. La noticia se denunció a través de grupos feministas

Alerta en Telegram: esta es la red que filtra nudes de poblanas
David Ruiz Alerta en Telegram: esta es la red que filtra nudes de poblanas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Trascendió recientemente, en la discusión en redes, la existencia de un grupo en la plataforma Telegram que se dedica a filtrar y compartir fotos explícitas de poblanas sin su consentimiento, además de coordinar extorsiones a las mujeres de quienes tienen contenido. Se estima que cuentan con fotos de más de 150 poblanas.

Este caso exhibe la violencia digital que enfrentan las mujeres, a pesar de que filtrar contenido sexualmente explícito sin consentimiento es un acto ILEGAL.

 

 

El grupo se llama Pelle T3: Puebla Filtro en Telegram, administrado por el usuario Rokubungi. Este grupo es solo la antesala a otro grupo donde solo admiten a quienes suban packs de fotos y videos de mujeres poblanas.  El grupo es constantemente actualizado y purgado de personas que no contribuyan a añadir contenido.

Lee también:¿Gobierno vs las nenis? Leslie Alcántara fue detenida por supuesto narcomenudeo

Los requisitos para entrar a un grupo más exclusivo son: Enviar 3 packs de poblanas, mostrar la cara de víctimas, red social de cada una, que no sean (sic) gordas y fotos explícitas.

 

 

La noticia tuvo resonancia a través de  la denuncia de grupos feministas y la psicóloga Andrea Martín del Campo (@andimartindelcampo) a través de redes y denuncias ante el ministerio público, exigiendo al gobernador Miguel Barbosa que tome cartas en el asunto.

 

 

Anteriormente al enfrentar denuncias, los administradores anuncian la realización de filtros y la creación de nuevas cuentas.

 

 

Recientemente y a través del trabajo periodístico, el gobierno de Miguel Barbosa ordenó a la Consejería Jurídica y la Secretaría de Igualdad que presenten las denuncias pertinentes ante la Fiscalía.

También instruyó a la Policía Cibernética indagar el caso y dar con los responsables de crear este grupo en Telegram.

 

 

Cabe destacar que la punibilidad por el compartir contenido íntimo sin consentimiento está amparada por La Ley Olimpia, que entró en vigor en 2021, en donde se castiga la difusión, reproducción, comercialización e intercambio de contenido sexual.

La sanción va desde los 3 a 6 años de prisión con una multa de $190,400 pesos.

 

Esta ley se impulsó tras el caso de Olimpia Coral Melo.

Cuando tenía 18 años, su novio difundió un video sexual de ella sin su consentimiento. El contenido se viralizó, al grado que fue apodada “la gordibuena de Puebla”. Cuando denunció ante el ministerio público le respondieron que como “no estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al código penal no hay delito que perseguir”.

La poblana se encerró en su casa por 8 meses e intento suicidarse en 3 ocasiones, hasta que entendió que era víctima de violencia digital, así como miles de mujeres a las que les sucedían situaciones iguales o similares a la de ella. Fue a través de un largo proceso de preparación emocional y legal se preparó para su siguiente paso.  

 

 

Olimpia Coral estudió y redactó una iniciativa de ley, que fue respaldada por todo México (actualmente vigente en 11 estados), en el que logró tipificar como delito la filtración de contenido sexual y la violencia digital sin consentimiento.

 

Todxs tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad

Hay que contribuir a ubicar y denunciar estos grupos

¿Sabías que compartir contenido sexual sin consentimiento es un delito?

¿Crees que se logre dar con los responsables?