Economía de México entra en recesión técnica

Datos del Inegi revelaron que la economía retrocedió 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana retrocedió 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al producto interior bruto (PIB) en una “recesión técnica”.

Este término se utiliza cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres consecutivos.

Algunos economistas e instituciones utilizan el concepto para describir un fenómeno temprano que avisa un estancamiento o desaceleración generalizada de la actividad económica.

Sin embargo, el concepto debe complementarse con el análisis de otros indicadores macroeconómicos, como el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos y el nivel de producción.

De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 por ciento en el tercer trimestre.

Te puede interesar: Estos serán los precios del gas en Puebla durante la primera semana de febrero

En el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de México mostraron una disminución de 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre, debido principalmente a la caída del sector servicios del 0.7 por ciento, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0.4 por ciento) y agropecuario (0.3 por ciento).

El Inegi señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas en su comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

Gobierno y analistas estimaban para el 2021 un alza del PIB de alrededor del 6 por ciento, por lo que este dato preliminar del 4.8 por ciento significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del pasado año.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país venía de una contracción de 8.5 por ciento en 2020, lo que representó la peor caída desde la Gran Depresión de 1932, producto del impacto de la pandemia de COVID-19.

El PIB de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019. En los últimos meses el país ha registrado una elevada inflación, del 7,36 por ciento interanual al cierre de 2021, así como la volatilidad del peso mexicano.

  • URL copiada al portapapeles