Asesinan al periodista Roberto Toledo; el cuarto crimen contra la prensa en un mes en México

El comunicador se encontraba afuera de las oficinas cuando tres sujetos le dispararon y se dieron a la fuga.

Este lunes sucedió un nuevo asesinato en contra de un periodista. El reportero Roberto Toledo fue asesinado este lunes afuera de las oficinas de Monitor Michoacán, lugar donde laboraba, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Toledo, de 55 años, fue acribillado en la cochera de su oficina, en la colonia Moctezuma Oriente, por tres sujetos armados que le atacaron a quemarropa y se dieron a la fuga. “Le dispararon de manera ruin”, ha dicho su jefe, claramente afectado y con la voz entrecortada. Pasada la una de la tarde, el hombre moría en un hospital de Zitácuaro como consecuencia de las heridas de bala.

Lee también: Periodistas poblanos se unen para exigir un alto a los asesinatos de compañeros

"El equipo de Monitor Michoacan ha venido sufiriendo una serie de amenazas de muerte, el día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron", así comunicó el periodista Armando Linares, director del portal informativo, a través de las redes sociales del medio. 

"Exhibir corrupciones de funcionarios y políticos corruptos, llevó a a la muerte a uno de nuestros compañeros el día de hoy", apuntó Linares. "No puedo hablar mucho, no puedo decir mucho más que no vamos a dejar las cosas así, las vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias”, sentenció.

 

 

 

La Fiscalía de Michoacán ha abierto una investigación para esclarecer el crimen. El de Toledo es el cuarto ataque a la prensa en lo que va de año en México, el país más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ ha contabilizado desde 1992 y hasta 2021 el asesinato de 138 periodistas en México. Artículo 19 computa cifras todavía más altas: 145 desde 2000. 

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que se esclarecerá el caso y no se permitirá la impunidad.

 

 

El asesinato de Roberto Toledo se produce una semana y media después de la conmoción que han dejado las muertes de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa. Todos ellos periodistas asesinados. Los dos primeros en Tijuana y el tercero en Veracruz. La impunidad y la desprotección de los colegas que trabajan en el gremio, lastran a una profesión marcada por la precariedad laboral y la violencia constante.

  • URL copiada al portapapeles