Periodistas poblanos se unen para exigir un alto a los asesinatos de compañeros

Los comunicadores también exigieron al Estado Mexicano condiciones para el ejercicio de la profesión

Al grito de “¡Justicia!”, periodistas en Puebla se sumaron al llamado nacional para exigir un alto a los asesinatos de comunicadores en el país este 25 de enero.

Esto después de los los homicidios de José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.

La tarde de este martes 25 de enero, reporteros de medios locales se dieron cita en las inmediaciones de la Catedral poblana en donde colocaron cartulinas con frases como “No se mata la verdad, matando periodistas”, “Alto a las agresiones”, flores y veladoras para manifestar su solidaridad con el gremio.

Los comunicadores también exigieron al Estado Mexicano condiciones para el ejercicio de la profesión, qué el mecanismo de protección tanto Federal como estatal sea funcional y que cumpla con la prioridad de salvaguardar las vidas.

Los comunicadores también hicieron un llamado al Congreso del Estado para retomar la reforma a la ley de protección a periodistas y personas de Derechos Humanos, ya que la pasada legislatura no avanzó el tema.

Lee también: Periodismo en Riesgo: La protesta nacional que exigirá justicia por los periodistas asesinados en México

Leticia García Polo, presidenta en Puebla de la Asociación Mundial de Escritoras y Mujeres Periodistas refirió a las cifras de la organización Artículo 19, qué ha documentado entre los años 2000 y 2019, los asesinatos de 148 comunicadores. Existe un 98 por ciento de impunidad en estos asuntos, lo cual demuestra que no se hace casi nada para averiguar qué realmente pasó.

Cabe destacar que a Lourdes Maldonado la asesinaron llegando a su casa, no obstante que estuvo en una conferencia matutina con Andrés Manuel el 23 de marzo de 2019, denunciando a Jaime Bonilla, por haberla despedido del Primer Sistema de Noticias; el controvertido político era entonces dueño del negocio, senador y delegado especial de Presidencia y sería después gobernador de Baja California, el cual quiso alargar inútilmente  su mandato. La batalla de Maldonado tardó casi nueve años (cesada en 2013), y unos días antes de caer por los disparos de sicarios fue a cobrar lo que le correspondía y en la empresa  no la recibieron.

Según el abogado de Lourdes Maldonado, Eduardo Pérez,  ella traía un botón de pánico que le había proporcionado  el mecanismo de protección estatal, el cual ni siquiera pudo accionar.

La gobernadora de BC,  Marina del Pilar Ávila Olmedo, expresó que  se nombrará un Fiscal Especial para investigar el asunto.

Mientras tanto, la movilización en contra de los asesinatos de periodistas se repitió en al menos 27 ciudades más del país.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles