Colectivos feministas buscan el diálogo con diputados ante nueva iniciativa pro aborto

La propuesta llegó repentinamente, tomando por sorpresa a los colectivos feministas, que aseguran, no participaron en la creación de esta nueva iniciativa

El pasado jueves, cuatro diputados de MORENA lanzaron una nueva iniciativa para legalizar el aborto en la entidad poblana. Dicha iniciativa propone aumentar de cuatro a siete el número de causales por las cuales el aborto en Puebla no sería criminalizado.

La propuesta llegó de manera repentina, tomando por sorpresa a los colectivos feministas, que aseguran, no participaron en la creación de esta nueva iniciativa, como fue el caso de las dos anteriores presentadas en el Congreso del Estado el año pasado y que aún se mantiene detenidas en comisiones.

En este sentido Cintia Ramírez, vocera de Red Define, explicó que hasta el momento no han tenido un acercamiento con ninguno de los diputados que presentaron la nueva propuesta para legalizar el aborto en la entidad.

Lee también: Despenalizar el aborto en Puebla: Te explicamos la iniciativa 2022

Explicó que la iniciativa, si bien promueve la despenalización del aborto y dejar de criminalizar a las mujeres por optar interrumpir su embarazo, también debería abordar la cobertura de la salud pública para su práctica.  Con esto, los colectivos y grupos feministas buscan ir más allá de solo la no criminalización.

“Fue una iniciativa que nos tomó por sorpresa. Siempre el llamado a los legisladores que presentan iniciativas que tiene que ver con estos temas, es a que nos puedan incluir a asociaciones, colectivas, mujeres y personas organizadas. Llevamos bastantes años trabajando con el tema, creo que es muy importante socializarlas para así conocerlas”, explicó la vocera.  

Voces críticas

Cintia Ramírez también aseguró que es de suma importancia analizar las propuestas que los diputados presenten, pues estas pueden traer un desgaste en el movimiento feminista, es decir, la falsa ilusión de aprobar lo que sea solo por ser pro aborto y que al final no tenga un beneficio real para las mujeres o simplemente no se apruebe.

Es por eso que como "colectivas" han aprendido a ser críticas, para analizar los textos de las propuestas y saber cómo va a beneficiar en cuestión de género.

Es por eso que desde que salió la propuesta impulsada por el diputado Carlos Evangelista, diferentes líderes de colectivos han intentado contactarlo para iniciar una mesa de diálogo y detallar la propuesta del morenista, sin embargo, no han tenido éxito.

Y es que, ya existen dos iniciativas presentadas en la legislatura anterior encabezadas por las ex diputadas Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval de MORENA, las cuales fueron creadas en conjunto con diversos colectivos feministas. Ambas iniciativas atendían el fallo de la Suprema Corte de Justicia, una en materia penal y la otra en materia de salud, ambas detenidas en la congeladora.

  • URL copiada al portapapeles