Estudiantes de la UDLAP en protesta piden diálogo con autoridades federales

Con voces de hartazgo, jóvenes estudiantes tomaron sus pancartas con consignas como “UDLAP libre” y "Patronato espurio, quiero mis estudios"

Por segundo día consecutivo, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tomó las calles de Cholula para exigir la liberación del plantel educativo.

Con voces de hartazgo, jóvenes estudiantes tomaron sus pancartas con consignas como “UDLAP libre” y "Patronato espurio, quiero mis estudios”, y bloquearon la circulación de la Recta a Cholula, así como una manifestación afuera del Museo Regional de Cholula, donde se llevó a cabo el Foro Interconectando Ciudades encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

Ambos plantones tenían el mismo fin, obligar a las autoridades correspondientes a escuchar sus demandas, las cuales son liberar la universidad y reinstalar al patronato anterior.

¡Escúchanos Marcelo!

Antes del cierre en la Recta a Cholula, un grupo de estudiantes se dirigió a las instalaciones del Museo Regional de Cholula, pues fue la sede del Foro Interconectado Ciudades Inteligentes rumbo a la Cumbre Internacional del Hábitat de América latina en el Caribe.

Los jóvenes esperaban tener un diálogo con el canciller y así pedirle abogar en favor de la comunidad estudiantil, sin embargo, Ebrard ya se encontraba dentro de las instalaciones junto con diputados del Congreso local y demás representantes políticos.

Sin embargo, a los pocos minutos salió una joven que se identificó como Ximena Escobedo Juárez, directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien salió a escuchar las peticiones de los estudiantes y maestros que se encontraban afuera del Museo. Las peticiones se volvieron a repetir; exigiendo la salida del actual patronato y que las clases regresen.

Lee también: Adal Ramones y Benny Ibarra se suman a más figuras públicas, piden liberar el campus de la UDLAP

Señalaron que, necesitan certeza jurídica ya que un exhorto no es válido para que se genere la apertura del campus. Esto después de que el pasado 1 de febrero, la rectora interina Cecilia Anaya Berríos se negó a reanudar las clases presenciales, al señalar que primero debe haber un fallo en un juzgado federal.

“Queremos ver si el canciller y la política exterior de México, que también hemos hecho invitaciones a algunas embajadas, nos escuchan. Esperemos que estas acciones sumen y posteriormente regresaremos a la recta“, declaró Mauricio Alva, estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Cerramos la Recta a Cholula

Desde las 10 de la mañana, decenas de jóvenes se dieron cita en la curva de la Recta a Cholula, a solo unos metros de la entrada principal de la UDLAP. Ahí los jóvenes montaron un pequeño campamento que mantendrán hasta que las autoridades se presenten y se genere un diálogo efectivo.

Fue alrededor de la 1:50 cuando los estudiantes se acercaron de manera simultánea a la entrada principal de la universidad y a la Recta a Cholul para bloquear el paso. Al principio solo estaban cerrando el carril derecho, sin embargo, con forme avanzó la manifestación, otro grupo de estudiantes se pasó al lado izquierdo, para cerrar ambos carriles.

Fueron pocos los carros que se molestaron por el cierre, la mayoría pasaba y tocaba el claxon en favor de la protesta de los jóvenes, otros más les gritaban palabras de aliento. De cualquier manera, no falta el inconforme que se incómoda ante las manifestaciones. Por su parte los jóvenes no se dejaron intimidar y continuaron su bloqueo pacifico.  

Los jóvenes amagaron con continuar los bloqueos y las manifestaciones hasta ser escuchados por las autoridades; sin embargo, hasta el momento ninguna ha dado respuestas claras a sus demandas.

  • URL copiada al portapapeles