Exigen familiares de Zyanya Figueroa que el caso sea investigado como feminicidio

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, fue encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018. Presuntamente la joven se había ahorcado pues en su departamento

Bajo el lema, “no fue suicidio, fue feminicidio”, familiares y amigos de Zyanya Figueroa se agruparon afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla donde se realizó la audiencia sobre el caso de feminicidio de la joven.

La familia entró a la audiencia de control por comisiones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en donde se presentó un plan de metodología de investigación sin perspectiva de género respecto a la muerte de la joven, tal y como se lo había ordenado anteriormente el juez de control.

En este sentido, la señora Guadalupe Figueroa, tía de Zyanya, comentó que con la audiencia esperan que se considere el caso y se investigue bajo estrictos protocolos, ya que solo se tiene conocimiento “de resultados sueltos y muchos de ellos falsos, así como inconsistencias”.

La tía de la joven doctora indicó que han hablado con los encargados de las necropsias y policías ministeriales, quienes llevan el caso, y dijo que todos “le dan vuelta al asunto”. También aseguró que se inventan versiones de lo que pudo haber pasado, pues en las declaraciones se contradicen las declaraciones.

Después de un rato, el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) explicó que esta audiencia se deriva de la resolución de un tribunal colegiado federal, donde el juez señaló que había violaciones a los derechos humanos de la víctima en la investigación de Zyanya.

Lee también: Reabren caso de Zyanya para investigar si se trató de un feminicidio

Es por esto que la Fiscalía tiene 3 meses para hacer un plan de investigación con perspectiva de género, pero en esta ocasión en conjunto con las víctimas y asesoría jurídica especial.

Cabe recordar, que el pasado 28 de septiembre de 2021, el juez de control Javier Vázquez Fernández ordenó al ministerio público investigar el supuesto suicidio de Zyanya Figueroa con perspectiva de género, con base en la sentencia de Mariana Lima Buendía, sin embargo, esto no se dio de dicha manera.

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, fue encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018. Presuntamente la joven se había ahorcado pues en su departamento, en donde se encontró una carta de despedida. Zyanya era trabajadora del Hospital del Niño Poblano, donde de acuerdo con sus compañeros de trabajo, era víctima de acoso laboral.

El caso fue considerado inicialmente por las autoridades como un suicidio, sin embargo, los familiares de Zyanya han solicitado que se investigue como un feminicidio debido a las inconsistencias en las evidencias.

 

 

  • URL copiada al portapapeles