Renuncia Armando Ríos Píter como rector del "nuevo patronato" de la UDLAP

Por su parte, la comunidad UDLAP asegura que la salida de Ríos Piter no provocará un avance y por ello las manifestaciones no cesarán.

Este martes Armando Ríos Píter renunció como rector interino de la Universidad de las Américas Puebla, aseguró que su intención es que ya no haya pretextos para que la comunidad estudiantil pueda volver al campus.

La decisión se da a una semana de que una jueza local exhortara a la reapertura de la institución y, aunque así lo concretó el nuevo patronato que encabeza Horacio Magaña —organismo que es el que tiene el control del inmueble—, los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes se negaron a retornar, con el argumento de que hacerlo sería legitimar la rectoría de Ríos Piter.

“Sabía que la UDLAP pasaba por un momento complicado por los litigios que prevalecían en torno al desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, así como las sospechas de malos manejos dentro de la propia universidad. Lo hice de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte”, explicó Ríos Piter en un video.

 

 

En julio pasado, Ríos Piter fue designado en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue denunciado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por su parte, la comunidad UDLAP asegura que la salida de Ríos Piter no provocará un avance y por ello las manifestaciones no cesarán.

 

 

Hay que recordar que Ríos Piter fue designado como rector por la SEP y de hecho en el video que compartió en sus redes sociales aseguró que hay un acuerdo para que la SEP y el personal administrativo y docente participen en actividades educativas y académicas dentro de la universidad.

La renuncia apunta a que Cecilia Anaya Berrios, rectora nombrada por la dirección histórica del patronato tras la toma de licencia de Luis Ernesto Derbez, podrá asumir la posición jurídica y material de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pues el representante legal del "nuevo" patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México, por lo que entregarán el campus de la universidad.

Lee también: Estudiantes de la UDLAP en protesta piden diálogo con autoridades federales

Hay que recordar que mientras Ríos Píter estaba a cargo del Campus, Cecilia Anaya también era rectora interina, pero a su cargo estaban las finanzas y personal administrativo.

Días antes, a inicios de febrero, la rectora interina designada por la fundación Mary Street Jenkins recordó que hace falta que se realice la entrega formal de las instalaciones por parte de un juez.

Mientras tanto, el conflicto judicial sigue vigente y únicamente se desistió del proceso por el campus; sin embargo, se están realizando las acciones legales para garantizar que los bienes que conforman el patrimonio fundacional se destinen a su objeto y fines.

  • URL copiada al portapapeles