Canciller ucraniano acusa a los soldados rusos de violar mujeres en las ciudades ocupadas

Tras la invasión rusa a Ucrania, Dmytro Kuleba pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el "crimen de agresión" ruso en su país.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció que soldados rusos están violando a las mujeres que se encuentran en las ciudades ucranianas ocupadas en medio de la invasión.

Kuleba realizó la acusación en un encuentro virtual organizado por el Real Instituto de Asuntos Internacionales “Chatham House” sobre la creación de un tribunal penal especial para juzgar a los responsables de la agresión a Ucrania.

"Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”, afirmó el canciller.

De esta forma, Dmytro Kuleba se dijo a favor de la creación de un tribunal penal especial para juzgar a quienes perpetran “crímenes de guerra” en Ucrania.

"Es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que la Federación Rusa, como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable”.

Tras ocho días de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, Kuleba se mostró partidario de crear un tribunal penal especial para juzgar el "crimen de agresión" ruso en su país, una iniciativa apoyada por decenas de expertos en derecho internacional.

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció el lunes la apertura de una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pero no puede juzgar el "crimen de agresión" -un ataque de un Estado a otro planeado por un dirigente político o militar- si ese país no ha ratificado el Estatuto de Roma, como es el caso de Rusia y Ucrania.

La ONU también aprobó la creación de una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania.

  • URL copiada al portapapeles