El 8M no es de fiesta, es de lucha y de protesta: Voz de los Desaparecidos

Los integrantes del colectivo durante la marcha pacífica que realizaron hoy exigen al gobierno dejar de mentir y encontrar a sus familiares.

Con lágrimas en los ojos, con rabia, con impotencia. Así es la mirada de las madres, padres, hermanas y amigas de las mujeres que forman parte del colectivo Voz de los Desaparecidos, y que se dieron cita en la plancha de la iglesia de San Francisco, para realizar la marcha en conmemoración del Día de la mujer. 

Mientras esperaban a más miembros del colectivo, otros preparaban  sus pancartas con las fotos de sus familiares, esos que no han visto ni sabido de ellos desde hace años.Hermanas acompañando a sus sobrinas que dejaron de saber el paradero de su madre, padres que, escribieron con dolor el nombre de sus hijas, esas que jamás llegaron a casa.

María Luisa Núñez, líder y vocera del colectivo, dio un pequeño discurso antes de empezar; corto pero contundente, le exigió al gobierno hacer su trabajo y no mentir. 

 

 

El reclamo se repite

Los testimonios de los familiares de personas desaparecidas se van transformando de tristeza a impotencia; la rabia de no poder contar con el apoyo de las autoridades que, como ellos dicen, “solo los traen de vuelta y vuelta, sin resolver nada”, genera cansancio y frustración. 

María Elena es madre de Brandon, un joven que desapareció en 2017; tenía 20 años. La última vez que lo vieron estaba en la unidad habitacional San Bartolo en Puebla capital. 

Ella le exige al gobierno que se ponga a trabajar: “Ya son cinco años de que desapareció mi hijo, y nos tiene así de arriba para abajo”, ellos no se van por su propia voluntad, no se van con el novio, ¡eso es mentira!, reclamó. 

La hermana de Claudia Morales Vargas, tampoco se da por vencida en su lucha, y acudió a la marcha con todo y su pequeña hija para exigir a las autoridades, resuelvan su caso. 

 

 

Ella no quizo compartir su nombre, por seguridad, sin embargo, su enojo era contra las autoridades por maquillar las cifras de quien desaparece en la capital poblana. 

“Exijo que dejen de mentir, que dejen de minimizar a los desaparecidos, que dejen de decir que no hay desaparecidos, porque si hay más de 2 mil 900 desaparecidos en el estado”, explicó. 

Nadia Guadalupe de tan solo 17 años, no llegó a su casa un día de octubre del 2017, su madre, decidió sumarse a la marcha para que las autoridades se aviven y la apoyen a localizar a su hija. 

“Lo que yo le exijo al gobierno es que diga la verdad, porque él dice que acá en Puebla no hay desaparecidos, y acá en Puebla hay varios desaparecidos. Yo conozco a una y es mi hija una niña menor de edad que lleva cuatro años y medio desaparecida y que hasta el momento no hay nada. Se le pidió apoyo y gobierno nunca nos quizo apoyar”, relató .

 

  • URL copiada al portapapeles