Marchas del 8M: Exigimos por nuestra seguridad

Las exigencias de las mujeres que participaron en los diferentes contingentes son los mismos, “que realmente se brinde protección a las mujeres”.

Este 8 de marzo, 8M, Puebla se tornó morado. La marea púrpura cubrió las principales calles de la capital. Y aunque las marchas eran diferentes, el fin era el mismo: exigir justicia, seguridad y transparencia en los casos de feminicidios.

Diversos colectivos se dieron cita en distintos puntos para comenzar sus marchas. Algunas se mezclaron, otras prefirieron ser separatistas y extremas. Otras eran incluyentes y permitieron el ingreso de varones y mujeres trans.

Todo comenzó a las 14 horas, decenas de mujeres se dieron cita en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla. El punto se repite, el reclamo también, que me noten su calidad de trabajo en torno a las investigaciones y que dejen de revictimizar a las víctimas.

 

 

Las mujeres gritan por más seguridad

Las exigencias de las mujeres que participaron en los diferentes contingentes son los mismos, “que realmente se brinde protección a las mujeres”.

Una joven que estaba en la marcha comentó que, las autoridades deben de hacer bien su trabajo. Que los feminicidios se resuelvan y no se acumulen en pilas de carpetas.

“Que pongan más atención en su seguridad, que realmente los feminicidios que se cometen cada día no se queden impunes. Lo que exigimos y lo que queremos es justicia para todas y cada una de las que estamos aquí”, expresó.

 

 

Dani Vargas acudió a la marcha con su mamá. La madre nos comentó que apoya a la causa porque teme cuando su hija tiene que salir sola a la escuela. Reclamó que no debería tener miedo de algo tan simple como el camino hacia su institución educativa.

“Es muy triste para nosotros como madres, tener la zozobra de dejar a nuestras hijas solas, salir. No hay palabras para explicar cómo sentimos el hecho de dejarlas ir a la escuela, que es algo normal”, señaló.

El 8M no es de fiesta, es de lucha y de protesta: Voz de los Desaparecidos

Las chicas del bloque negro y frente radical, reclamaron el nulo actuar del Gobernador Miguel Barbosa, lo calificaron como un cobarde por mandar elementos femeninos a resguardar edificios. Y es que aseguraron que el mandatario sabe bien que las chicas del contingente no dañarán a las policías.

“Si hubieran habido esta cantidad de mujeres policías para cuidar a las hermanas que se las han llevado, no nos faltarían más de 20 mujeres por día, solo en el estado de Puebla. Pero lo que les interesa es su pinche Congreso(…) ven apostando a puras mujeres, a puras morras porque saben que no les vamos a hacer nada. Eso señor Barbosa, se llama ser cobarde”, reclamaron.

 

 

Las mujeres trans, también se hicieron presentes en la marcha. Ellas también exigieron un alto a la violencia contra las mujeres y las mujeres trans. Reclamaron por el alza en los transfeminicidios y los crímenes de odio.

Gabriela Chumacero, líder del colectivo Transgénero Puebla, dijo que ellas también se unen a la lucha para defender el feminismo en Puebla.

“Como mujeres trans, nosotras también venimos a levantar la voz. A decir basta a los transfeminicidios, a los feminicidios y a la ola de crímenes de odio qué hay en Puebla”, indicó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles