Solicita Parlamento Europeo que se garantice la protección de periodistas y activistas en México

La Cámara destaca que «México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra»

El parlamento europeo aprobó una resolución sobre la situación de defensores de Derechos Humanos y periodistas en México, en la que, a través de la contemplación de una serie de consideraciones, el parlamento exhorta a 13 recomendaciones a tomar en cuenta respecto a la vulneración y seguridad de activistas y periodistas. Dichas recomendaciones redundan en reiterar la puesta en marcha de mecanismos de protección a activistas y periodistas, además de proteger el derecho a la libre expresión.

En la resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, la Cámara destaca que «México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra». Sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas.

 

 

Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

Las cifras alarmantes han provocado protestas en todo el territorio, especialmente tras los asesinatos casi seguidos —en menos de seis días y en la misma ciudad— de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el 17 y 23 de enero en Tijuana.

Lee también: Convoca sociedad civil mexicana a brindar ayuda humanitaria para el pueblo de Ucrania

En el documento europeo se llega a señalar que López Obrador ha utilizado “con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”. La plataforma a la que hace referencia el texto es el espacio Quién es quién de las mentiras de las mañaneras de los miércoles, donde se exhiben reportajes o columnas críticas con el Gobierno y también a sus autores.

Sin considerar o minimizando el contexto más amplio de violencia pre existente debido a los conflictos contra los cárteles, el Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

 

 

La Cámara también apunta la existencia de «claros indicios» de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Cabe mencionar que dicho uso de software data desde administraciones pasadas. 

Advierte, asimismo, que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera. Esto es, al parlamento europeo le preocupa perder espacios para intervenir en la política mexicana, puesto que dicho organismo considera “la relevancia de México como socio estratégico”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles