Colectivos Trans rinden homenaje a la vida y lucha de Agnes Torres

La activista por los derechos de la comunidad Trans no lograría ver materializados sus esfuerzos, pues el 9 de marzo de 2012 fue asesinada por cinco hombres

Colectivos trans realizaron un homenaje a Agnes Torres, luchadora por los derechos de la comunidad transgénero y precursora de La Ley Agnes en Puebla, la cual reconoce a las personas trans.

Durante el evento, amigos de la activista recordaron los momentos que pasaron con ella, así como las enseñanzas que les dejó. Coincidieron que Agnes, no sólo era una activista a la que admiraba, sino que era una amiga y confidente.

Arturo Loria, codirector de Guía Oca y amigo de la activista, relató el momento que conoció a Agnes, en la universidad de Veracruz; detalló que no fue un momento fácil para ella pues a pesar de ser una estudiante destacada, su identidad de género no era aceptada, lo que le costó su título.

Señaló que, a pesar de que sí ha habido avances en la igualdad y equidad de la comunidad LGBT+, sobre todo en la comunidad trans, aún hay mucho por hacer, por lo que hizo un llamado a las autoridades para apoyar su causa.

Por su parte, Gabriela Chumacero presidenta del colectivo Grupo Trans Puebla, aseguró que los diferentes miembros de la comunidad trans, aún tiene que lidiar con la discriminación. Desde muecas de asco, groserías y hasta agresiones físicas. En diferentes lugares, como su propia casa, la escuela y el trabajo.

Lee también: Frida Escobedo, arquitecta mexicana, es la primera mujer en diseñar un ala del Met de NY

Aseguró que los programas sociales que emprende el municipio o el estado, serán insuficientes si estos no vienen acompañados por asesorías y un trabajo constante y cotidiano.

“Por eso el día de hoy al ver esa placa conmemorativa a Agnes, no solo se transmite el protocolo, también se transmite un mensaje de congruencia al municipio de Puebla, para que se te apoyen los derechos humanos de todos y de todas”, explicó.

En el evento también participó la regidora de Morena, Carmen María Palma Benítez, reconoció a la activista y su lucha social en el memorial que lleva su nombre.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la comunidad Transgénero que se conmemora el 31 de marzo.

Cabe recordar que hace 10 años, la activista Agnes Torres Hernández cabildeaba ante el Congreso del estado de Puebla una propuesta de ley que diera seguridad legal a los hombres y mujeres transgénero, sin embargo, la activista no lograría ver materializados sus esfuerzos pues el 9 de marzo de 2012, fue asesinada por cinco hombres.

  • URL copiada al portapapeles