¿Cuántos feminicidios sucedieron en Puebla realmente?

Según las investigaciones hemerográfica que realiza el OVSG, registra más feminicidios que los que tiene registrado Seguridad Pública en su página.

¿Cuántos feminicidios sucedieron en Puebla realmente?
Es Imagen ¿Cuántos feminicidios sucedieron en Puebla realmente?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los feminicidios son muertes violentas de mujeres con razón de género. Generalmente los agresores son las parejas o personas cercanas a la familia. La mayoría de los ataques tiene connotaciones sexuales y de odio hacia la víctima. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ocupa la posición 14 con mayor número de feminicidios en lo que va de este 2022, al registrar dos feminicidios en enero solamente. La página aún no ha actualizado sus números al mes de marzo. 

Por otra parte, en la página del a Fiscalía General del Estado (FGE), se registran otra cantidad, y marca 5 feminicidios en la entidad, dos en el mes de enero y tres en el mes de febrero; sin embargo no mencionan los municipios donde ocurrieron los crímenes. Y aunque este registro se acerca un poco más, aún así no llega a los que tiene el observatorio ciudadano.

Los observatorios ciudadanos no dejan de actualizarse ante estos numerales violentos y han registrado hasta ocho feminicidios, cuatro de ellos en enero y los otro cuatro en febrero. 

Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Zoquiapan, Puebla capital, Francisco Z. Mena y Huaquechula son los municipios en los que se han encontrado los cuerpos sin vida de esas ocho mujeres. Los casos con más difusión en redes sociales fueron los de Liliana Lozada de Jesús de 33 años de edad en Atlixco y el de la pequeña María Isabel de 10 años de edad en Zoquitlán.

El documento de la SESNSP señala que, en enero del año en curso, el país registró 75 feminicidios, 14 de ellos en el Estado de México, siendo el primer lugar con más casos. Mientras del listado de los 67 municipios con más feminicidios en el país en el arranque del 2022, Puebla tiene a dos demarcaciones.

En la posición 51 el municipio de Acajete con un feminicidio y en el peldaño 52, Zoquitlán con un feminicidio también. Respecto a homicidios contra mujeres, la entidad registró 10 casos, siete homicidios dolosos y tres culposos. Esto además de 227 lesiones.

Lee también: Aprueban Ley Ingrid: 10 años de cárcel a quien difunda imágenes de víctimas del delito en procesos penales

Un total de 560 delitos de violencia familiar registró Puebla en enero, colocándose a nivel nacional en el lugar 11, encabezando la lista la Ciudad de México con 2 mil 427 casos. En delitos de violación, Puebla se ubicó en el lugar 8 con 54 casos.

Por su parte, Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, registra un total de 8 probables feminicidios.

Según las investigaciones hemerográfica que realiza el observatorio, identificaron las causales de género, arrojando más feminicidios que los que tiene registrado el SESNSP en su página actualmente. 

Según estos datos, los probables feminicidios se presentaron en ocho municipios: Acajete, Xochitlán, Huaquechula, Puebla, Xoquiapan, Francisco Z. Mena, Tecamachalco y Huaquechula, cada uno de estos con un feminicidio. 

El feminicidio se incorporó al Código Penal Federal en 2012 y es precisado como el delito de privar de la vida a una mujer exclusivamente por razones de género, de las que se enlistan: violencia sexual previa al asesinato; lesiones físicas previas; antecedentes de violencia doméstica; relación sentimental con el agresor, entre otros. Aún con estas especificaciones, las autoridades aún tienen conflicto para clasificar los crímenes en su momento, ocasionando que no se realicen las averiguaciones pertinentes. 

Por esta razón, es común ver cómo las cifras oficiales no cuadran con las cifras de los observatorios ciudadanos o de las notas periodísticas.