Gobernador Barbosa choca con el presidente Eduardo Rivera por acuerdo publicitario de la capital, te contamos por qué

Esto relacionado al plan del ayuntamiento para otorgar la concesión en zonas de espera peatonal, pendones y espacio en puentes para uso publicitario

Esta mañana el alcalde Eduardo Rivera Pérez defendió la concesión por 10 años en publicidad en los paraderos. Aseguró que está permitido hacer contratos con duración mayor al periodo del gobierno de su administración.

En entrevista, aseguró que la firma que se pretende hacer para el uso de espacios publicitarios en la capital poblana por un periodo de 10 años es conforme a la ley, pues está permitido hacer contratos con duración mayor al periodo del gobierno en turno.

Esto después de que el gobernador Miguel Barbosa realizó comentarios negativos y recomendaciones al alcalde para hacer este procedimiento únicamente durante su periodo, a lo que el presidente municipal respondió “que su opinión es muy interesante”.

“La opinión del gobernador es muy interesante, es un hombre que conoce de leyes y apreciamos también la preocupación del congreso. En el gobierno municipal estamos obligados a actuar conforme a la ley, y mandata poder llevar a cabo esta concesión”, expresó.

Y es que, el gobernador Miguel Barbosa y el presidente del Congreso, Sergio Salomón, señalaron que la concesión debe ser aprobada por el cuerpo legislativo y que el contrato debe ser solo por el tiempo que dure su administración.

Lee también: ¡Alistan los últimos detalles! La instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla comenzará el 15 de abril

El conflicto entre los mandatarios se elevó a tal nivel que el gobernador le pidió apoyo a Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico del gobierno del estado de Puebla, para que explicara el acuerdo. Señaló que el Artículo 57 del Congreso del Estado detalla que es facultad del Poder Legislativo autorizar la enajenación de bienes inmuebles propios del estado o de los municipios, así como aprobar los contratos que celebren los ayuntamientos cuando tengan una duración mayor al periodo para el cual fueron electos.

En este sentido, el presidente municipal refutó dichas explicaciones y aseguró que el artículo 57 fracción séptima de la Constitución del estado otorga facultades al Congreso para aprobar la enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento. Mientras que el artículo 78, fracción 19 de la Ley Orgánica Municipal, establece que los convenios y actos que comprometan al gobierno municipal por un plazo mayor a un trienio, deberán obtener la aprobación.

Manifestó que tales leyes no establecen la facultad del Poder Legislativo de aprobar actos, convenios o concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento.

“Cómo se observa, no existe dentro de lo que acabo de leer, la facultad del Congreso de aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor a la del ayuntamiento”, explicó.

De esta forma aseguró que el Gobierno Municipal y todos los entes públicos estaban obligados a actuar conforme a la ley para llevar a cabo esta concesión por lo que invito a la ciudadanía a estar tranquilos y evitar conflictos.

Pero ¿qué generó el conflicto?

Todo comenzó cuando Michel Chaín Carrillo titular de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal, dio a conocer que el ayuntamiento otorgará la concesión de las zonas de espera peatonal, pendones y espacio en puentes para uso publicitario por 10 años, proyecto que al parecer no le agradó al gobernador del estado y hasta el momento lo ha criticado.

Las autoridades municipales aseguran que mantener la concesión a 10 años le permitirá obtener una recaudación de 2.2 millones de pesos al año, pues se busca instalar 100 espacios de publicidad más en paraderos.

  • URL copiada al portapapeles