Enfermeras se manifiestan y exigen mejores salarios y horarios laborales justos

Enfermeras señalaron: el déficit de personal que existe a nivel nacional, asciende a 115 mil trabajadoras que perciben entre 5 mil a 8 mil pesos mensuales

Decenas de enfermeras y enfermeros, marcharon por las calles de la capital poblana para exigir mejores salarios y horas laborales justas.

El primer punto de la marcha fue el Congreso del Estado, en donde esperaban ser atendidos por los diputados locales, sin embargo, nadie salió para recibir sus peticiones.

Las enfermeras señalaron que, el déficit de personal que existe a nivel nacional, asciende a 115 mil trabajadoras que apenas perciben de entre cinco mil a ocho mil pesos mensuales.

La representante de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, Laura Nohemí Brasil Rodríguez del Castillo, indicó que buscan el reconocimiento de la norma oficial 019SSA3, misma que fue publicada en el Diario de la Federación de 2013, además de que su sueldo esté acorde a los niveles académicos de las enfermeras.

Lee también: Liberan a Bernardo Fernández, detenido por saqueo a Casa Puebla

Comentaron también que buscan la creación de un órgano autónomo de enfermería para regular la Norma Oficial Mexicana 019SSA. Exigirán destinar el 6 por ciento del PIB al sector salud para garantizar el cumplimiento del artículo 4.

La marcha continuó su camino, hasta llegar a la Secretaría de Salud. De igual forma, el contingente pidió hablar con el titular de esta dependencia para entregarle sus peticiones.

En este caso el titular de Salud, el Doctor José Antonio Martínez García, salió a recibir el escrito, además de que expresó su apoyo total al gremio de enfermería de la entidad poblana.

La marcha organizada por la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, salió del Gallito en el Paseo Bravo, llegó al Congreso local y finalizó en las inmediaciones de Casa Aguayo.

  • URL copiada al portapapeles