¡Por sus derecho y no más crímenes de odio! Así fue la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Buscan que el Congreso local elabore una ley para garantizar el acceso al trabajo para la comunidad trans, así como modificaciones a la Ley Agnes.

Este día, diferentes colectivos de la población Trans, se agruparon para salir a las calles en una marcha pacífica y pedir por la protección de sus derechos y la eliminación de los crímenes de odio contra los miembros de su comunidad. 

Desde el Gallito, Diana Vardi, líder del colectivo Coalición Agnes, y Gabriela Chumacero, líder del colectivo Grupo Transgénero Puebla, lideraron la marcha de la visibilidad Trans. 

Previo a la manifestación pacífica, Chumacero indicó que el 20 por ciento de la población en la capital poblana pertenece a la comunidad LGBT+, por lo que señaló, es necesario generar más foros, espacios y leyes que permitan que personas que han cambiado su identidad de género sean aceptadas e integrados a la sociedad. 

Lee también: Transfeminismo: la lucha de las mujeres trans por la equidad de género en Puebla

Es por eso, que la activista adelantó que buscan que el Congreso local elabore una ley para garantizar el acceso al trabajo para la comunidad trans, así como el apoyo a las modificaciones a la Ley Agnes para que se integren a las infancias trans. 

“El día de la visibilidad trans es para que vean a todas las mujeres travesti, transgénero, transexuales y no binarios que estamos presentes y que existimos”, explicó.

 

 

En su recorrido, el contingente llegó al zócalo de la capital poblana, donde procedieron a colocarse entre los dedos monumentales de la escultura “Tú”, y la cual representa la igualdad de las personas en la sociedad. 

Después, las líderes de los colectivos se acercaron a las puertas del ayuntamiento para leer su posicionamiento y pedirle al alcalde Eduardo Rivera Pérez apoyo en crear más espacios para las personas que pertenecen a la comunidad Trans, así como realizar acciones contundentes contra los crímenes de odio. 

“Decir basta a los crímenes de odio y discriminación a la población travesti, transgénero, masculina, femenina y no binario. Que no queden impunes todos los asesinatos de nuestras compañeras y compañeros, queremos que realmente se haga justicia, que no queden impunes y no queden en el olvido”, declaró Diana Vardi. 

Al lugar llegó el director de Atención Ciudadana, Erick Marín Ramírez, quien recibió el escrito de la activista para posteriormente entregárselo al alcalde. 

Finalmente, la marcha avanzó hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde la población trans leyó su posicionamiento a las autoridades encargadas de investigar y resolver sus crímenes, para que capaciten a sus elementos en el área y así lograr que no queden impunes los asesinatos de contra de la comunidad trans.

Señalaron que, al no estar capacitados los elementos de la fiscalía, no brindan la atención pertinente a las familias y a las propias víctimas.

 

Paulina Millán

  • URL copiada al portapapeles