Ayuntamiento reporta: 120 empresas contaminan las agua del Río Atoyac

Se empezará a limpiar los residuos de cascajo generado en las barrancas con el propósito de coadyuvar a la limpieza del río aludido. 

La Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, declaró que se detectó que 120 empresas están contaminando el Río Atoyac, por lo que ya se encuentran preparando un programa para reducir la presencia de contaminantes.

En entrevista, la funcionaria informó que el ayuntamiento está trabajando con 10 empresas que están contaminando las aguas del Río Atoyac, con la finalidad de revertir la contaminación en el afluente mencionado. 

Detalló que estas empresas se encuentran instaladas en las diferentes Juntas Auxiliares, que conforman la Angelópolis. Por lo que la dependencia se mantiene en constante monitoreo de todas las descargas que se están haciendo en el Atoyac. 

Así mismo señaló que dichas empresas son las que han buscado el apoyo del ayuntamiento, pues se encuentran en lugares donde el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), ni la empresa Agua de Puebla, tienen injerencia.

Lee también: ¡Ojo aquí! Comenzó la rehabilitación del bulevar Hermanos Serdán en Puebla

“Estamos lanzando un programa que se los daremos a conocer. Donde estamos trabajando con empresas que están contaminando, sobre todo en las Juntas Auxiliares donde están establecidas y no es un área de atención ni del SOAPAP, ni de Agua de Puebla”, explicó.

Por último, anunció que van a empezar a limpiar los residuos de cascajo generado en las barrancas con el propósito de coadyuvar a la limpieza del río aludido. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, se ubican cuatro principales puntos de contaminación del afluente en su paso por el estado: Cuautlancingo, Barranca honda, los alrededores del rastro municipal de Puebla y la presa de Valsequillo.

Se tratan de zonas industriales, drenajes y hasta negocios irregulares que vierten aguas negras en el río.

Cabe recordar que diferentes administraciones han intentado minimizar el daño de la contaminación, que va en aumento año con año.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles