Comerciantes ambulantes sin interés en ocupar trabajos formales

Como parte del reordenamiento, está planeado que CANACO lleve una bolsa de empleos para los vendedores ambulantes que deseen abandonar su actividad ilegal.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO) en Puebla, celebró el operativo emprendido por el ayuntamiento de Puebla, encaminado a regular la actividad de los vendedores ambulantes y así despejar las calles de la ciudad.

El líder empresarial dijo que este asunto ya había sobrepasado los límites, a tal punto de que estos se habían triplicado en la zona del Centro Histórico. Por lo que vio con buenos ojos el reordenamiento emprendido por el ayuntamiento liderado por el edil panista.

Como parte del reordenamiento, está planeado que la CANACO lleve una bolsa de empleos para los vendedores ambulantes que deseen abandonar su actividad comercial y decidan entrar en trabajos formales.

Lee también: Realizan marchas a favor y en contra de la revocación de mandato

Explicó que se contaba con una bolsa con alrededor de 500 empleos de diferentes rubros. Sin embargo, la falta de interés de los comerciantes informales ha ocasionado que la ocupación de estos empleos esté a la baja llegando solo a las 100 vacantes.

"Era una idea que salió desde el municipio con nosotros, pero está idea no permeó, realmente no se acercaron y actualmente hay mucha demanda de personal, donde tu caminas por el centro hay anuncios que ofrecen trabajos, pues no jaló está idea", señaló.

El alto funcionario aseguró que no logra comprender la decisión de los comerciantes, pues señaló existe muchos trabajos formales que pueden ejercer sin el peligro que trae consigo la informalidad.

Cabe señalar que, en entrevistas pasadas, el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe había mencionado que la mayoría de los ambulantes que se colocan en el primer cuadro de la ciudad son, generalmente, foráneos.

Además señaló que de los 5 mil 200 ambulantes que hay en la capital, solo 400 tienen presencia en el Centro Histórico, por lo que indicó, seguirán privilegiando el diálogo para evitar confrontaciones y hechos violentos.

Finalmente comentó que no se les ha cerrado la puerta al diálogo a ninguno de los líderes de las diferentes organizaciones que se instalaban en esta zona.

  • URL copiada al portapapeles