Ayuntamiento planea ampliar panteones en Juntas Auxiliares por desabasto de fosas

San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras, son los lugares donde con más quejas sobre el poco espacio en los cementerios.

El alcalde Eduardo Rivera informó que el ayuntamiento podría adquirir terrenos para ampliar los panteones de las juntas auxiliares, dado el desabasto de fosas.

En entrevista, el edil reconoció que se tiene “un problema serio” con el espacio de varios panteones de juntas auxiliares, por lo que adelantó que se podrían adquirir predios para nuevos o ampliar los que ya están.

Comentó que las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras, son los lugares donde se han presentado más quejas sobre el poco espacio que existe en los cementerios.

Señaló que esta problemática ha sido dada a conocer por las autoridades subalternas en algunos de los recorridos que ha hecho, por lo que trabajará con ellas para darles una solución lo más pronto posible.

“En el caso de los panteones que están bajo la responsabilidad del gobierno municipal, estamos supervisando y eficientando la cantidad de fosas ya existentes, principalmente en aquellas juntas auxiliares con problemas de cupo, porque hay algunas con problemas serios”, indicó.

Avanza reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico; se han retirado al 90 por ciento

Además anunció que será a finales de este mes cuando se tendrá una revisión presupuestal, donde hará un corte de caja relacionado con el pago de predial para conocer los ingresos que se tienen, a fin de analizar si se pueden atender proyectos específicos como pudiera ser el caso de los panteones.

Un estudio del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), titulado Panteones, los 10 municipios más poblados de Puebla, reveló que de 32 panteones que existen en la ciudad, 11 ya no tienen fosas disponibles, mientras que el cementerio municipal registra una ocupación del 96 por ciento y otros ocho cuentan con más del 60 por ciento de espacios disponibles.

Los panteones sin espacios son: Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Huetlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec, Santo Tomás Chautla.

Según el estudio, el único ayuntamiento que identificó la problemática generada por el coronavirus fue el de Cuautlancingo, y solo dos ayuntamientos comentaron que tenían planeado desarrollar el proyecto para la construcción de un segundo panteón municipal, los cuales son Puebla y Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles