Violencia familiar ha disminuido en la Angelópolis, aunque sólo hay 3 órdenes de aprehensión por 372 casos

Las mujeres agredidas no denuncian en todos los casos por diferentes circunstancias.

Sandra Montalvo, directora jurídica del DIF municipal, informó que 373 mujeres han denunciado algún tipo de violencia, y que se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de los agresores. 

En entrevista, la funcionaria indicó que, en lo que va de la administración municipal, el DIF municipal de Puebla capital ha atendido 372 casos de violencia en contra de las mujeres.

Explicó que únicamente tres de estos casos, los cuales han recibido acompañamiento jurídico del ayuntamiento, han terminado en órdenes de aprehensión contra los presuntos agresores.

Sobre el tema, la funcionaria municipal sostuvo que las mujeres agredidas no denuncian en todos los casos por diferentes circunstancias.

Lee también: Ayuntamiento planea ampliar panteones en Juntas Auxiliares por desabasto de fosas

“No necesariamente es una sola violencia, han sido física, económica, psicológica, patrimonial y sexual, a todas ellas se les brinda asesoría, en algunas situaciones han pasado a fiscalía y otras más en el refugio”, indicó.

Según datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) durante el cuarto trimestre del 2021, la capital poblana reportó 68 carpetas de investigación por el delito de violación, número menor al registrado durante el mismo periodo del 2020 cuando se registraron 73, es decir, 5 carpetas menos. 

Además, por el delito de violencia familiar, la Angelópolis registró 667 carpetas de investigación en 2021, mientras que en 2020 se registraron 677, 10 carpetas menos. 

Lamentablemente, han sido pocas las mujeres que decidieron llevar su caso ante las instancias judiciales. Las tres que lo hicieron no han desistido en su intento por castigar a su agresor. Esta es una de las razones por las que los números en las carpetas de investigación han disminuido.

  • URL copiada al portapapeles