Aumentan en 35 por ciento los casos de VIH en Puebla; la mayoría de los casos son de varones

Puebla se colocó entre las primeras cinco entidades con más incidencia de VIH SIDA

La Secretaría de Salud federal (SSA), indicó que en 2021 los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) crecieron en un 34.8 por ciento en el estado de Puebla con respecto a 2020, al pasar de 602 a 812 casos.

Así lo indicó la dependencia, en su última actualización en el mes de marzo, en la cual, Puebla se colocó entre las primeras cinco entidades con más incidencia de VIH SIDA. 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), Puebla cuenta con 812 pacientes con este padecimiento, de los cuales 737 corresponden a hombres (90.7 por ciento), mientras que 75 fueron mujeres (9.2 por ciento).

Lee también: Ayuntamiento busca realizar mejoras a casonas dañadas del Centro Histórico

La Secretaría de Salud reportó que el aumento en estos casos es preocupante porque puede haber personas con el virus sin que lo sepan, por lo que las cifras podrían ser aún más altas.

En este sentido y ante la necesidad de más sitios para hacer la prueba de detección de VIH y sífilis, colectivos decidieron realizar pruebas gratis para detectar estos padecimientos. 

Por lo que el colectivo Grupo Transgénero Puebla y Proyecto Quimera se unieron para aplicarlas gratis en el Centro Histórico del municipio de Puebla.

De acuerdo a Gabriela Chumacero, presidenta de Grupo Transgénero Puebla, los voluntarios reciben capacitaciones y certificaciones por parte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/SIDA (COESIDA), con el propósito de poder dar información y hacer las pruebas rápidas.

No solo se aplican estas, sino que también dan preservativos y hacen consejerías sobre salud sexual, puesto que aseguran que lo más importante en torno a las enfermedades de transmisión sexual es la prevención.

Generalmente realizan esta actividad los fines de semana en el zócalo de la capital poblana.Aumentan casos de VIH en Puebla; la mayoría de los casos son de varones

  • URL copiada al portapapeles