Puebla podría convertirse en el quinto estado en visibilizar las infancias trans en el mes de mayo

La iniciativa plantea modificar el cuarto párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil, agregando el derecho al reconocimiento de una nueva identidad.

Después del fallo de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), para reconocer las infancias trans, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para permitir que las infancias trans en Puebla puedan cambiar su identidad de género en documentos oficiales.

La iniciativa, la cual se pretende discutir en el mes de mayo cuando comience el nuevo período legislativo, plantea modificar el cuarto párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil, agregando que el reconocimiento de una nueva identidad “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”.

 

 

Si la iniciativa llegará a aprobarse en la entidad, Puebla se convertiría en el quinto estado en reconocer las infancias trans, las cuales no cuentan con el apoyo legal y, a veces ni de los padres, por la edad de los menores.

Hasta el momento, más de la mitad de las entidades de México permiten modificar el género en el documento de identidad de los adultos, pero solo cuatro lo autorizan a los menores de edad.

Lee también: Asegura el alcalde Rivera Pérez contar con el equipo de bomberos necesarios para la capital poblana

Con Morelos, ya son 17 estados, es decir, más de la mitad de los 32 Estados del país, son los que permiten acceder a este trámite a los mayores de 18 años.

Sin embargo, las infancias y adolescencias mayores de 12 años también pueden solicitar la modificación del género en su acta de nacimiento en Morelos, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México.

De acuerdo con el reporte de la Consulta infantil y Juvenil del 2018 del INE, casi 60 mil de 5 millones de personas encuestadas respondieron que no se identifican con el género asignado al nacer.

Ahora, según los datos del Consejo Nacional de Población, en el país hay más de 80 mil adolescentes entre 13 y 14 años que tienen una identidad de género distinta a la que se decidió por ellos. Todos esos niños, niñas, niñez y adolescentes ahora pueden decidir cómo ser identificados ante la ley.

La Ley de identidad de género para las personas trans es una realidad en Puebla desde 2021, cuando el Congreso votó a favor de reconocer dicho derecho.

Hasta la fecha dicho derecho se limita a personas trans, hombre o mujeres mayores de edad, dejando de lado a infantes y adolescentes trans, así como personas no binarias.

  • URL copiada al portapapeles