Se viene la Ley Manu: Congreso del Estado planea modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla
Se están realizando Foros de Participación Ciudadana para lograr entre todos una nueva movilidad segura, incluyente y sustentable para Puebla.
Diputados del Congreso local impulsan una iniciativa para promover la cultura vial y así reducir las muertes y accidentes relacionadas a la falta de esta en la entidad poblana. Con la finalidad de mejorar la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla que se presentó el pasado 15 de marzo del 2022 en el Congreso Local por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Ahora, se están realizando Foros de Participación Ciudadana para lograr entre todos una nueva movilidad segura, incluyente y sustentable para Puebla. De la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado y enviada al Ejecutivo para su publicación, se espera que cambie la forma de moverse en la vía pública para dar prioridad a los grupos más vulnerables y reducir accidentes. El documento está integrado por 82 artículos y busca homologar previsiones que ya se tenían en algunos estados, con miras a disminuir las muertes y las lesiones que dejan los incidentes de tráfico. La Ley poblana podría señalar principios de jerarquía de movilidad, derechos de las víctimas y sus familiares; instrumentos de política pública para la infraestructura, la sensibilización, educación y formación en vialidad, así como convenios de coordinación metropolitana. Lee también: Prepara Ayuntamiento operativos y aplicación de protocolos para Semana Santa Los límites de velocidad fueron parte de la polémica, aunque algunos de estos ya se aplicaban en algunas ciudades y sus zonas de mayor afluencia. Entre ellos están 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias; 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y en carreteras estatales fuera de zonas urbanas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas mortales con 70 poblanos, durante 2020. Mientras que en todo el territorio poblanos se registraron 6 mil 601 accidentes viales, con un saldo de 210 personas muertas y mil 385 heridos, en todo México hubo 16 mil fallecidos. Cuarenta mil ciudadanos quedaron con una discapacidad permanente y un millón de mexicanos resultaron lesionados. La propuesta ha sido denominada Ley Manu, en honor a Emmanuel Vara Zenteno, quien murió el 21 de noviembre de 2018 al ser atropellado por una unidad de ruta mientras circulaba en bicicleta en el área del centro de la ciudad de Puebla. |