¡Verde que te quiero verde! Plantarán 250 mil arbolitos en la capital poblana

El programa tiene contemplado plantar 250 mil árboles en diferentes puntos de la capital durante toda la administración panista.

En la capital poblana existe un déficit de áreas verdes, pues actualmente se tiene un espacio de 2.5 metros cuadrados por cada poblano, cuando deberían ser aproximadamente 11 metros por cada persona.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabián Couttolenc dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla contempla implementar un programa de reforestación en diversos puntos de la Angelópolis.

El programa tiene contemplado plantar 250 mil árboles en diferentes puntos de la capital durante toda la administración panista. Es decir, que el total de árboles a reforestar será plantado en un lapso de tres años.

Indicó que los puntos donde menos áreas verdes hay son las zonas del sur y norte de la capital, así como algunas juntas auxiliares, como la de San Pablo Xochimehuacan donde prácticamente se extinguieron todas las zonas de esta índole. Incluso la urbanización invadió derechos de vía y zonas de seguridad de ductos de hidrocarburos.

Lee también: Nuevo escándalo en la Juárez, reportan balacera en el bar "El puerco lo sabe"

Detalló que para este año, el ayuntamiento plantará 20 mil árboles; actualmente la Secretaría de Medio Ambiente Municipal mapea algunas zonas donde es más viable plantar los árboles. Se buscan zonas con mayor déficit de áreas verdes y zonas de calor.

La funcionaria también comentó que para que la reforestación de las áreas verdes funcione, se invitara a la propia ciudadanía a participar, por lo que ya se lanzó una convocatoria para que los vecinos puedan pedir la plantación de árboles en diferentes zonas que abonen a una mejora de la calidad del aire y a una recuperación de las áreas naturales.

“Contemplamos plantar 250 mil árboles en los 3 años. Este año estamos más o menos en unos 20 mil en todo el año, lo que hacemos es abrir una convocatoria, mapeamos zonas de calor y déficit de arbolado, pero vamos a invitar a la ciudadanía a que nos ayude a esto”, indicó.

Resguardarán área protegida en la capital poblana

La titular señaló que se tienen detectadas áreas dentro de la capital poblana que sufren la tala ilegal, como lo es la zona de la Calera, en donde se ha reportado en diversas ocasiones por parte de vecinos a personas talando árboles sin presentar sus permiso correspondientes.

Ante esto, explicó que ya se “toman cartas en el asunto”, y que incluso, el ayuntamiento se organizó con los militares de la zona militar para patrullar la zona y evitar que se termine de talar el bosque de encinos.

La titular de medio ambiente municipal no dio un número específico de árboles talados en la zona, solo expresó que fueron “muchísimos”, aún así aclaró que el tema de la reforestación en la zona se comenzará próximamente.

Cabe recordar que en agosto del 2021 algunos vecinos de la zona residencial La Calera, en la capital poblana, denunciaron ante la Contraloría municipal a dos inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus), por presuntamente encubrir la tala  ⁷ “ilegal” de diversos árboles. Lo anterior, luego de que los colonos denunciaran el derribo de 15 árboles.

A nivel estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conam y la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla, desde el año pasado trabajan en un plan para inhibir la tala clandestina en bosques de la entidad.

En diversas ocasiones Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), ha señalado que se  recorren los bosques de la entidad para realizar un diagnóstico de los daños y, con ello, poner en marcha una estrategia para prevenir y evitar estos actos delincuenciales en bosques.

Señaló que la extracción ilegal de los recursos naturales, desde maderables hasta fauna, es la tercera fuente de ingresos del crimen organizado, después del narcotráfico y la trata de personas. 

  • URL copiada al portapapeles