Encuentran cuerpo de Debanhi Escobar dos semanas después

De acuerdo con familiares de la joven, lo último que se supo de Debanhi Susana es que había ido a una fiesta en una quinta en Escobedo.  

Tras dos semanas de ardua búsqueda, el cuerpo de Debanhi Escobar de 18 años de edad fue hallado este 21 de abril en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León. 

El padre de la joven acusa que la Fiscalía estatal no hizo bien su trabajo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la ayuda de la FGR en el caso. 

 

La historia 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, fue reportada como desaparecida el 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla.  

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Debanhi, la mujer es de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo. La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Convers, color negro. Como señas particulares se detalló que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.  

De acuerdo con familiares de la joven, lo último que se supo de Debanhi Susana es que había ido a una fiesta en una quinta, cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo.  

Lee también: En el primer trimestre de 2022 se registró una denuncia cada hora por violencia contra la mujer

Debanhi Susana acudió con dos amigas a la quinta; sin embargo, ellas se retiraron del lugar a sus casas y la dejaron ahí.  

Según las primeras versiones, las amigas de Debanhi llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera en la quinta; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte, pero el trabajo se realizó fuera de la app.   

A través de redes sociales, los familiares de Debanhi Susana detallaron que la joven fue abandonada sola en la carretera, sin que hasta ahora se hayan detallado las razones.   

La última fotografía de la joven, tomada por el "contacto de confianza", revela que se quedó en la carretera a Laredo, alrededor de las 05:00 horas y después de esto no se supo más de ella. 

La noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que un cuerpo fue hallado en una cisterna llena de agua abandonada en un hotel ubicado en la zona de Escobedo donde despareció Debanhi Escobar.  

Mario Escobar afirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla corresponde a su hija, Debanhi, quien estaba desaparecida desde el pasado 9 de abril.  

El señor se expresó inconforme por la forma en que la Fiscalía General de Justicia manejó la investigación del caso de su hija de 18 años.  

"Pido perdón a mi familia, pido perdón a mucha gente que creyó en mí. Fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente", dijo luego de acudir a las instalaciones del hotel.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso de Debanhi Escobar, quien desapareció en Nuevo León el 8 de abril, si es que la familia así lo desea, luego de que ayer se halló el cuerpo de una mujer en un motel a pocos kilómetros de donde la joven fue vista por última vez.  

El Presidente lamentó el caso de Debanhi Escobar y envió un abrazo a los familiares de la joven. Asimismo hizo un llamado a que se dé a conocer toda la información sobre el caso y no haya impunidad.  

  • URL copiada al portapapeles